LLAMANOS 34 91 535 89 90

La paradoja francesa. Vino, ciencia y salud.

El reconocimiento por parte de científicos y el público en general de los potenciales efectos beneficiosos para la salud de un consumo moderado de bebidas alcohólicas se incrementó aproximadamente hace dos décadas con los informes sobre la denominada paradoja francesa.

Curiosidades | 2015-09-28 11:01:16


En 1992, una serie de datos epidemiológicos de la población francesa, de dieta rica en grasas saturadas, llevó a establecer una correlación entre la baja incidencia de enfermedades cardiovasculares y el consumo moderado de vino, la denominada paradoja francesa.

Los informes científicos dejaron salir a la luz que si el consumo de grasas en la dieta diaria de la población francesa es de las más altas en comparación con otros países europeos y sin embargo se trata de los países con los índices más bajos de mortalidad por lesiones cardíacas. ¿Qué protegía entonces a los franceses?. El consumo moderado y diario de vino fue a dar la respuesta en muchos de estos informes científicos.

De entre la multitud de compuestos presentes en el vino, los polifenoles, y particularmente el resveratrol, se han considerado potenciales responsables no solo de disminuir el riesgo de esas y otras enfermedades, sino también de la prevención del envejecimiento debido a su carácter antioxidante.

Aunque actualmente seguimos sin tener pruebas concluyentes sobre la veracidad de la paradoja francesa y se cuestiona la hipótesis del envejecimiento celular basado predominantemente en el daño oxidativo, el mundo del vino sigue aportando algo al estudio de la longevidad celular: de nuevo, el modelo de la levadura, en cuya longevidad influyen no solo factores nutricionales y ambientales, sino también genéticos y bioquímicos.

Además del papel relevante de las sirtuinas, enzimas con actividad desacetilasa, en el envejecimiento también ha sido descrita la implicación de ciertas acetiltransferasas, con efectos importantes sobre la actividad metabólica y, por tanto, sobre las características bioquímicas del vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...