LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Parraleta, David frente a Goliat.

Nos encontramos en la zona del Somontano, interesante y moderna D.O. situada a los pies de los Pirineos. Autor: Daniel Hernández.

Historias del Vino | 2016-06-12 11:00:22


Somontano significa bajo la montaña, esta joven región decidió apostar muy fuerte por las variedades internacionales de la mano de sus grandes bodegas.
 
Diferentes  microclimas que ofrecen una variedad de estilos con una buena relación calidad-precio...
 
Sin embargo, y ante tal elenco de variedades de prestigio internacional, nosotros nos centraremos en la que hasta ahora ha sido el patito feo de la región, la Parraleta.
 
Variedad tinta autóctona de la zona, las primeras notícias datan del 1791, a punto de la extinción ha ido superando todas las dificultades que se ha ido encontrado hasta el momento, fue substituida por su difícil manejo y esa apuesta por variedades más mediáticas, también fue moneda de cambio por el cultivo de cereales...
 
De racimo pequeño y compacidad media, esta variedad de color azul-negro nos ofrece vinos de baja graduación,buena intensidad de color, alta acidez y una gran carga aromática. El hecho de poseer una alta acidez nos permite someter sus vinos a crianza. De lenta maduración es sensible a Botritys y enfermedades relacionadas con la humedad, es por ello que se desarrolla en climas cálidos y secos. Mejor vendimiarla de manera manual debido a su delicadeza. También crece en Córcega y en Portugal con el nombre de Tinta Caiada.
 
Ya sabéis lo que dicen, el saber no ocupa lugar...y la cultura no tiene precio!
Salud y hasta el próximo post!


    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...