LLAMANOS 34 91 535 89 90

La peculiaridad de los vinos rosados. Maridaje comodín.

Esta categoría de vinos no obedece a una variedad en particular, como un Merlot o Chardonnay, sino más bien a un estilo de vino muy particular, que puede elaborarse mediante los siguientes métodos.

Maridaje del Vino | 2014-09-17 11:30:12


Técnica de sangrado: Se sangra el mosto luego de una breve maceración pelicular. Además mejorar la relación de hollejo y pipas en el mosto para así obtener un vino más concentrado.

Mosto coloreado naturalmente: En este método se aprovecha un breve periodo de maceración pelicular (12 a 24horas) en donde se extraen el color, aroma y sabor suficiente para obtener un rosé.

Mezcla de tintos y blancos: Algo prohibido en la mayoría de países como Chile, sin embargo en Francia se emplea para hacer champagne rosé.

Maceración carbónica: Maceración con uvas enteras, sin estrujar, en estanques sometidos a presión, donde se produce una fermentación intracelular. Famosa en Boujoulais, por sus tintos livianos con notas de plátano y violetas.

Características y ocasión de consumo: Los aromas y sabores en los rosados obedecen no solo al método de vinificación, sino que además de las variedades utilizadas y que aportan su propia personalidad al vino. En general los Rosé son vinos frescos como de frutas recién cortadas de la mata, tales como, frambuesas, frutillas, brotes de cassis y cerezas. Idealmente beberlos jóvenes, pues su mejor momento está entre 6 a 12 meses.

Su color es muy inestable, por la escasa presencia de taninos y sustancias fenólicas extraídas en la maceración. Suele virar de tonos rojos frescos a caoba o piel cebolla en un corto plazo.

Maridaje comodín.

Los rosados suelen mostrar gran aptitud para acompañar diferentes platos:“Grandes Comodines” Son un perfecto aperitivo, por su frescura y rica acidez.

Acompañan muy bien un soleado atardecer veraniego, más aún si es en la playa.

Carpaccios, ensaladas frescas, suschis, unas brochetas de tomate baby, con queso de cabra y albahaca, setas y sopas frías como el gazpacho.

En general platos livianos, poco condimentados y muy frescos. Bien con arroces como Rissotos, Paellas y pescados y mariscos en general.

Son un gran comodín para platos difíciles de maridar con tintos, como las alcachofas y los espárragos

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...