LLAMANOS 34 91 535 89 90

La potencia de la uva Mazuelo en Navarra.

Se llama también "mazuela", "cariñena" o "carignan". Es una variedad española que se considera originaria de la zona de Navarra y La Rioja, con presencia tradicional en Cataluña, el sureste francés y recientemente introducida en otros países como Australia y Estados Unidos.

Cultura del Vino | 2017-01-04 10:15:58


Su brotación es tardía por lo que puede librarse de las heladas primaverales. No soporta bien la humedad. Es más productiva que la mayoría de las variedades tintas y extremadamente sensible al oidio. Necesita mayor integral térmica que el resto de las variedades.

En Navarra ha tenido siempre poca representación, con algo menos de 100 hectáreas ocupa menos del 1% del viñedo, y se localiza sobre todo en la Ribera Baja.

Esta uva la podemos ver en algunas denominaciones de origen como Cariñena en la que e suele acompañar de Garnacha y juntas alcanzan graduaciones alcohólicas de 12 grados. Complementada con Tempranillo o Garnacha son ideales para el envejecimiento. Los vinos son de color intenso, poco aromáticos (florales), sedosos y tiernos.

En Navarra, por el clima templado, produce vinos con un color no muy intenso, afrutados, de gran acidez y cuerpo medio. Habitualmente se emplea en vinos de mezcla de variedades también en Navarra para aportar frescura (acidez), aunque existen algunas elaboraciones de vinos de guarda monovarietales muy interesantes.

Esta uva es ampliamente cultivada en el mundo. En Francia la uva Mazuelo se cultiva desde los Pirineos orientales hasta el Aude, es la uva más característica de la región del Mediodía , también se cultiva en Cerdeña y en algunas zonas de Italia. Fue cultivada en Argelia, Tunez y Marruecos. Además de esto forma parte de el nuevo mundo del vino en países como California, Chile, Argentina y México. Ha sido cultivada en menor medida en Sudáfrica y China.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...