LLAMANOS 34 91 535 89 90

La promoción y comercialización del enoturismo en España. Un primer acercamiento.

Ana Verónica Berdejo Fariña es profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife. En este artículo para www.catadelvino.com, nos introduce en el concepto de enoturismo, su nacimiento como actividad turística y la evolución que ha tenido, dese las visitas a las bodegas al amplio panorama de ofertas culturales y gastronómicas que implica para dinamizar unas región.

Enoturismo | 2014-12-29 17:44:14


La historia de esta tipología de turismo como tal es reciente, ya que fue en el siglo XIX cuando el enoturismo surgió como una forma turística de especial interés, aunque podemos concretar que las visitas a bodegas datan de un período mucho más antiguo, pues existen registros de que ya habían viajes organizados para este propósito en la época del Gran Tour, inclusive en épocas de la antigua Grecia y Roma.

Para comenzar, debemos definir el concepto de Enoturismo o Turismo del Vino como sigue: según Elías (2006) se define como “los viajes y estancias dirigidas al conocimiento de los paisajes, las labores y los espacios de la elaboración del vino, y las actividades que acrecientan su conocimiento y adquisición y pueden generar desarrollo en las diversas zonas vitivinícolas”. También otra definición bastante completa propuesta por el proyecto VINTUR, desarrollado por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) la detalla como: “el producto enoturismo consiste en la integración bajo el mismo concepto temático de los recursos y servicios turísticos de interés existentes y potenciales de una zona vitivinícola”.

“Las Rutas del Vino en España, una fórmula de comercialización de la marca”.

A través del análisis realizado sobre la web de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), podemos extraer las siguientes conclusiones capaces ayudarnos a determinar una correcta visión sobre las fórmulas desarrolladas para la promoción del vino español: forja la creación del producto turístico “Club de Producto Rutas del Vino de España”, apoyado por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para la promoción de los emplazamientos donde se encuentran ubicados los territorios vinícolas más destacados y con experiencia en este ámbito.

Ahondando en el enfoque que este recurso web hace en lo referente a la promoción y comercialización, podemos destacar el énfasis que realiza sobre los puntos geográficos españoles incluidos en ella y la información que aporta sobre la realización de actividades complementarias o que conforman dicha oferta como: “Arquitectura y vino”, “Naturaleza y turismo interior” y “Turismo activo”. Además de estas muestras diferentes de tipologías turísticas, encontramos igualmente otras como: “Cultura y patrimonio”, ofertas alojativas y gastronómicas.

En referencia a la seguridad y calidad de los productos/destinos enológicos que se ofertan al público objetivo, incluidas en la misma, y que son de vital importancia para lograr dotar al consumidor de toda la información necesaria sobre la oferta y su posterior consumo, desarrolla un apartado de “noticias” donde aparecen entre otros aspectos, los premios que los mismos han obtenido o a los que optan, e incluso, las D.O. de todos los destinos turísticos que lo constituyen. También muestra la creación del denominado “Club de los wine lovers” destinado a la información sobre ofertas, organización de actividades y eventos exclusivos, contribuyendo a la creación de una fórmula de fidelización ante este tipología de usuarios.

Por último en lo relativo a su diseño, y siempre teniendo en cuenta la perspectiva general que centra este recurso, muestra herramientas que favorecen: la viralidad, el uso de las redes sociales y demás medios on-line, acercando el producto al consumidor. También como nota diferenciadora con otras webs dedicadas a la promoción del producto vitivinícola, incorpora enlaces de interés a Instituciones, Asociaciones y Organismos tanto españoles como internacionales.

Para concluir con este primer acercamiento a las fórmulas de promoción y comercialización del turismo enológico en España, se hace necesario hacer referencia al Vademécum del Enoturismo Europeo, plasmado por Millán, M.G; Morales-Fernández, E. y Castro-Freire, M.S. 2012, que señalan los seis pilares del enoturismo y que naturalmente, también se dan en nuestro país, determinando este tipo de actividad turística: Cultura del vino, Turismo, Territorio, Sostenibilidad, Autenticidad y Competividad. Premisas que configuran o deben configurar este tipo de producto turístico.

Desde otro ángulo analítico, esta fórmula de explotación turística, conlleva un desarrollo económico que, como contemplan Molina, A.; Gómez, M., y Esteban, A. 2013, se basa en: la conservación del patrimonio natural y urbano; la difusión de la cultura del vino; la mejora de la competitividad de las bodegas y otras empresas vinculadas al turismo; el incremento del empleo en el sector; la diversificación económica y la minimización de riesgos; y la cooperación local entre el sector público y privado.

Teniendo en cuenta lo anteriormente citado, el turismo enológico es una interesante línea de negocio que no sólo beneficia al empresario/bodeguero y que como podemos observar en el análisis efectuado a nivel de promoción y comercialización, puede aportar al destino en sí incrementos favorables en su demanda proyectada como “destino completo” para el turista o visitante.

Bibliografía de referencia:

ÁLVAREZ, C. 2007. Enoturismo, una nueva forma de turismo emergente. Ábaco, 2ª época (nº 54), pp. 58-68.

ELÍAS, L.V.; Paisaje del viñedo: Patrimonio y Recuso. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Número especial: Turismo Gastronómico y Enoturismo, vol. 6, nº 2, 2008, pp. 137-158, ISSN: 1695-7121. Documento en pdf disponible en: http://www.pasosonline.org/Publicados/6208special/PASOS14.pdf

MILLÁN, M.G; MORALES-FERNÁNDEZ, E. Y CASTRO-FREIRE, M.S. Turismo del vino: una aproximación a las buenas prácticas. Eumed.net, Revista TUR y DES, vol. 5, nº 12 julio 2012. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/turydes/12/tff.html

MOLINA, ARTURO; GÓMEZ, MAR Y ESTEBAN, ÁGUEDA. Caracterización de visitantes enológicos en España: un análisis comparativo en cinco denominaciones de origen. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), Revista de Análisis Turístico, nº 15, 1º semestre 2013, pp. 87-97, ISSN impresión: 1885-2564; ISSN electrónico: 2254-0644.

http://www.wineroutesofspain.com/ver/2711/El-Club-de-Producto-Rutas-del-Vino-de-Espa%C3%B1a.html

http://www.recevin.net/userfiles/file/VINTUR/VADEMECUM%20ENOTURISMO%20EUROPEO%20ES.pdf

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...