LLAMANOS 34 91 535 89 90

La provincia de Valladolid se volcará con el enoturismo.

El Ayuntamiento y Diputaciónde Valladolid se vuelca con el enoturismo para dar a conocer al sector y a la población local y visitantes en el Concurso Mundial de Bruselas que posicionará Valladolid en el mapa internacional del vino.

Enoturismo | 2016-12-12 09:28:13


La Diputación de Valladolid, por su parte, ha programado diferentes actividades que tendrán su principal centro de atracción en el Museo Provincial del Vino (MPV) de Peñafiel, el museo más visitado de Castilla y León, donde ya se han celebrado iniciativas como el ‘Youth Wine Festiva’l, el ‘I Congreso Internacional de Sumillería’ o la cata ‘Vinus Mundi’, con motivo del Día Europeo del Enoturismo.

En ese mismo escenario, el pasado lunes tenía lugar la entrega de los galardones de ‘Alcaide de Honor’ del Museo que han recaído este año en el presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España, Pablo Martín, el periodista y bodeguero José Luis Rodríguez y el presidente del Concurso Mundial de Bruselas, Boudouin Havaux.

En diciembre el MPV acogerá la cata vino, con maridando vinos de las diferentes DD.OO de la provincia con productos de la marca Alimentos de Valladolid. En enero, la cata 5 Racimos, con los vinos calificados con la máxima distinción del Anuario de Vinos de El País y dirigida por Pilar Molestina. Y para finalizar, el próximo mes de marzo tendrá lugar la final del ‘Concurso Vino del Museo’, que cada dos años elige los vinos tinto, rosado y blanco que representarán al MPV.

Sin duda, uno de los objetivos de la programación es potenciar la dimensión internacional de la provincia de Valladolid en el mundo del vino. Incidiendo de manera especial en esta materia, se prevé la realización, por primera vez,

En el mes de febrero de 2017, del Congreso Internacional del Vino Rosado, en el que expertos de ámbito nacional e internacional analizarán la situación del vino rosado en el mundo, además de resaltar el valor enológico, histórico y cultural de esta elaboración. En este caso, el escenario elegido será el castillo de Fuensaldaña, en pleno corazón de la D.O. Cigales.

Por otro lado, bajo el lema ‘El vino siembra poesía en los corazones’, la Diputación de Valladolid viene desarrollando un ciclo de conferencias y degustaciones comentadas en cada una de las 5 Denominaciones de origen de nuestra provincia. En el ciclo ya han participado Luis Alberto de Cuenca, Joaquín Díaz y Antonio Colinas, y está previsto celebrar dos conferencias más. Una en febrero el castillo de Fuensaldaña, donde Pascual Herrera repasará la importancia de “El vino en la historia de nuestra Comunidad Autónoma”,  con una cata de vinos de la D.O. Cigales, y la última en marzo, en la Villa del Libro de Urueña, con “Las mujeres y el vino” y una degustación comentada de los vinos de la D.O. Toro.

Por último, las actividades previstas incluyen, además, propuestas formativas para los profesionales de la provincia. La más inmediata, el próximo 15 de diciembre, fecha en la que se  llevará a cabo un curso de formación enoturística destinado a los responsables de las 64 Oficinas de Turismo municipales distribuidas por toda la provincia.

Un gran Concurso Mundial

El “Concours Mondial de Bruxelles” es una competición en la cientos de catadores experimentados procedentes del mundo entero se reúnen con el objetivo de evaluar la calidad de miles vinos llegados de todos los rincones del planeta. La celebración de este certamen supone convertir Valladolid, en mayo de 2017, en el gran escaparate internacional del vino por la amplia presencia de personalidades y medios de comunicación que siempre participan en él mismo.

El jurado, rigurosamente seleccionado y formado por periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores y representantes de instituciones profesionales tiene, cada edición, la responsabilidad de otorgar las medallas –marchamo de prestigio para la marca y de calidad para el consumidor-, a las mejores muestras presentadas a competición.

El “Concours Mondial de Bruxelles” es una cita imprescindible y de referencia en el mercado del vino, muy bien valorado por su excelente organización, transparencia e independencia, que pone de manifiesto el dinamismo del sector vinícola, genera un aumento de las ventas de los vinos premiados y transmite confianza al consumidor.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...