LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Real academia de la Cultura Valenciana con la uva Bobal.

La DO Utiel-Requena llevará a cabo unas jornadas en la Real Academia de Cultura Valenciana, los próximos 7 y 8 de marzo, con el objetivo de seguir promoviendo las cualidades de la Bobal.

Cultura del Vino | 2016-03-04 11:02:21


El primer día, José Vicente Guillen Ruiz impartirá una conferencia titulada “Bobal: valor agrario, calidad enológica y patrimonio de la Denominación de Origen  Utiel-Requena”, en la que se explicarán aspectos como la historia de la Bobal, las aptitudes agronómicas, el ciclo vital de la variedad, la valoración enológica, su influencia en la cultura y el futuro de la Bobal.

El día siguiente a las 19.30 horas, también José Vicente Guillen Ruiz  realizará una cata magistral de vinos de Bobal de Utiel-Requena en la que se catarán seis vinos de elevada calidad, desde vinos espumosos, rosados y vinos tintos, todos elaborados con la Bobal, la joya de la corona de la denominación de Origen Utiel Requena.

Por ejemplo, uno de ellos será el Tharsys único espumoso de Pago de Tharsys, un blanc de negre, elaborado con la variedad Bobal que resalta por su color amarillo-verdoso, con finas y abundantes burbujas, y por su delicado aroma a fruta mediterránea, como albaricoque, níspero, manzana o pera, combinado con ligeros toques de lácteos, almendras tostadas y flores blancas. Sus burbujas se enfatizan en la boca, donde su acidez, untuosidad y frescura generan un largo y sabroso final.

La variedad bobal es muy importante en la D.O.Utiel-Requena no solo por la superficie que ocupa, sino también por su potencial enólogico, ya que en los últimos años, las bodegas han realizado grandes avances en la elaboración y cultivo de esta variedad. Como resultado, están saliendo al mercado nuevos vinos con unas cualidades organolépticas extraordinarias que transmiten a la perfección el carácter y la personalidad de la DO Utiel-Requena.

Los viticultores han hecho que la variedad autóctona de la DOP Utiel-Requena sea la variedad Bobal. Las plantaciones de Bobal están muy bien adaptadas al territorio de Utiel-Requena, pues en terrenos de menor altitud y de menor cercanía al mar, se desmerece su producción y los frutos son de peor calidad y el vino resultante totalmente distinto al típico de Utiel-Requena.

Cabe mencionar, que la entrada a la conferencia será libre y gratuita para alrededor de 60 asistentes y que está previsto que se desarrollen dos ediciones más de estas jornadas en verano y otoño.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...