LLAMANOS 34 91 535 89 90

La recepción y pesaje de la Uva en la elaboración del Vino.

Antes de la vendimia la bodega debe quedar perfectamente preparada y limpia. La llegada uva no es continua, suele concentrarse a las primeras horas de la mañana, la vendimia del día anterior que no dio tiempo a llevar y a últimas de la tarde, la resultante de la jornada.

Cultura del Vino | 2014-07-15 11:12:45


Esto ha de tenerse en cuenta a la hora de diseñar la recepción, la descarga y en general, toda la maquinaria de lagar. Asimismo, tampoco suele llegar una cantidad constante todos los días, sino que los primeros días llega menos, en los días centrales de la vendimia llega la mayor cantidad llamados “días punta” y luego vuelve a descender los últimos días. Con las vendimias mecánicas esta discontinuidad se atenúa.

La recepción de la bodega, como en otras industrias, debe diseñarse de forma racional, de manera que no se produzcan grandes acumulaciones. En el caso de las bodegas, es si cabe más importante, porque cuanto más rápido se procese la uva, mejor será para la calidad del vino. En las bodegas pequeñas la recepción no suele plantear problemas, pero sí en las grandes.

Antes de descargar se pesa el vehículo, que después es destarado para conocer el peso de la uva que entra. Las bodegas pueden disponer de una báscula, o bien, en caso de carecer de ella se desplazarán a la báscula del pueblo. Hoy en día la mayoría de las básculas son automáticas, aunque aún prevalecen en algunas bodegas las antiguas básculas manuales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...