LLAMANOS 34 91 535 89 90

La receta del vino caliente Glühwein el más afamado en Navidad.

El vino caliente es una tradición muy arraigada en los mercadillos navideños de centro Europa, sin embarga la tradición de tomar este vino en Nochebuena, está también muy extendida en algunas regiones del norte de España.

Cultura del Vino | 2015-12-24 10:33:59


El vino caliente es ideal para la navidad reconfortante, algo dulce y muy aromática es la famosa receta de vino Glühwein. El Glühwein es una bebida alcohólica alemana que se compone principalmente de vino caliente con especias. Tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento, correspondiente con los fríos meses de noviembre (finales) y diciembre. Es la bebida más típica de los Weihnachtsmärkte (mercados navideños) alemanes.

Últimamente la receta se ha extendido por otros países europeos e incluso en España, donde el vino caliente no se suele tomar pero en el frío diciembre y bajo la festividad de navidad se ha aceptado esta receta.

En Italia por ejemplo, es frecuente que la receta cambie a vino blanco, pero en el resto de Europa se consume hecho con vino tinto muy caliente. También cambian otros componentes de la receta, ya que es normal que cada país o región agreguen las especias típicas de cada zona.

En España tiene un arraigo especial tomar el vino caliente de Nochebuena en el norte, especialmente en el País Vasco. Y es que los fríos invernales se combaten mejor con esta especial receta.

Aquí te dejamos una de las recetas para que disfrutes esta navidad de esta bebida.

Se pone a calentar un litro de vino tinto. El Glühwein se calienta a unos 60-70º y nunca debe superar los 78º para evitar que hierva el alcohol y se evapore.

Éste se endulza con azúcar (cristalizado en grandes cristales rectangulares tamaño de un caramelo; si no puede utilizarse en cualquier otra presentación) o con miel. Cuando el vino ya tiene algún grado de dulzura, es mejor endulzar con moderación.

Agregar las rodajas de un limón o de una naranja que no hayan sido tratados con sustancias químicas conservadoras.

Agregar 4 clavos y una varita de canela.

Con unos pedazos de manzana agria se puede afinar el sabor.

Se calienta todo a fuego moderado. ¡OJO! Es importante que no se deje hervir, porque en este caso se evapora el alcohol.

Por último se deja reposar unos 15 minutos.

Antes de servir el vino caliente, es recomendable quitarle las especies. Se puede servir ya sea en copas o en vasos de cristal.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...