LLAMANOS 34 91 535 89 90

La recuperación de la identidad del vino de Jerez.

Mientras el vino de Jerez era extendido por medio mundo por navegantes y viajeros, comenzaron a existir productos sucedáneos que usurparon la identidad española del vino jerezano.

Cultura del Vino | 2014-10-28 16:30:41


A finales del siglo XIX, como ocurrió en la casi totalidad de los viñedos europeos, el negro manto de la epidemia filoxérica arrasó los viñedos del Marco de Jerez. Un insecto importado de América (la Daktulosphaira vitifolii), el pero azote de la historia de la viticultura, destrozó el viñedo jerezano atascando las raíces de las cepas. La epidemia había sido detectada años antes en numerosos viñedos de otras partes de Europa, por lo que, para cuando el insecto se extendió hasta el Marco de Jerez, era ya conocida la única solución posible ante tamaño problema: el arranque de la totalidad de las cepas y la utilización de variedades de cepas americanas, resistentes al insecto, sobre la que han de injertarse las viníferas locales.

La recuperación del viñedo jerezano fue relativamente rápida en comparación con otras zonas europeas y significó la definitiva selección de las variedades de uva que aún hoy siguen utilizándose en la elaboración del vino de Jerez.

Los años posteriores fueron años de prosperidad; en las primeras décadas del siglo XX, con el desarrollo de las comunicaciones y el transporte, el vino de Jerez continuó expandiéndose por los mercados internacionales. Sin embargo, fue en estos años cuando se manifestó con todo su impacto un nuevo problema que, aunque había estado latente durante siglos, no había sido percibido por los bodegueros jerezanos: la usurpación de la identidad del vino de Jerez.

Los británicos, artífices incuestionables de la expansión de los vinos de Jerez por todo el mundo, no sólo contagiaron el gusto por el Sherry a los habitantes de sus múltiples colonias por todo el mundo, sino que, en aquellas en las que era posible la producción de vino, comenzaron a elaborar caldos en un cierto estilo que recordaba al auténtico jerez y a denominarlos "Australian Sherry", "South African Sherry" o "Canadean Sherry". Había nacido el problema de los sucedáneos, que lamentablemente aún perdura.

Son éstos años en los que la legislación empieza a incorporar conceptos tales como la protección de la propiedad intelectual o el derecho marcario y a articular mecanismos de defensa ante las imitaciones y usurpaciones. En este contexto es donde surge un concepto de enorme importancia: la Denominación de Origen. Un concepto que inicialmente aparece en el mundo del vino y que posteriormente habría de trasladarse a otros productos agroalimentarios.

Ya en el último tercio del siglo XIX, los bodegueros del Marco de Jerez, empresarios auténticamente adelantados de su tiempo, habían estado presentes en todos aquellos foros internacionales en los que se gestaba lo que habría de ser el posterior esquema jurídico de defensa de las Denominaciones de Origen. No es de extrañar por tanto que, en 1933, cuando se publica la primera Ley Española del Vino, ya ese texto recogiera la existencia de la Denominación de Origen Jerez. Amparados por el nuevo texto legal, los productores jerezanos se pusieron manos a la obra y en enero de 1935 se publicó finalmente el primer Reglamento de la Denominación de Origen Jerez y de su Consejo Regulador, el primero en constituirse legalmente en nuestro país.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jerez (Cádiz)

Ruta del vino en el Marco de Jerez

¿Por qué los diferentes nombres de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry?

¿Qué son los vinos de añadas de Jerez?

Dos tipos de crianza en los vinos de Jerez

La semana intensa del enoturismo en Jerez

Las tres ciudades del triangulo del vino de Jerez

El Consejo Regulador de Jerez cumple 80 años

Enoturismo: acercamiento a las bodegas de crianza del vino de Jerez

¿Sabes que es la clasificación y el encabezado en los vinos de jerez?

La certificación de los vinos de más edad de Jerez

¿Qué suelos caracterizan a los vinos de los Marcos de Jerez?

¿Cómo ha de ser el suelo y clima para la producción de los Vinos de Jerez?

Los vinos de jerez tienen que cumplir unos requisitos especiales de suelo y altitud

La Diputación de Cádiz y el Consejo regulador potenciarán conjuntamente los vinos de jerez y el enoturismo.

El cultivo de los viñedos del vino de Jerez

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...