LLAMANOS 34 91 535 89 90

La recuperación de la variedad Prieto Picudo en León.

Prieto Picudo es una variedad de uva tinta que sólo se da en León y algunos sitios de Zamora y Valladolid. Autóctona de la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea de la cual se obtienen unos vinos únicos.

Producción de Vino | 2016-01-08 12:18:24


León es también tierra de viñedos desde tiempo inmemorial. Respecto a las tierras bercianas, ya hace unos 2.000 años, las citas de Plinio el Viejo y Estrabón se refieren a la existencia de viñedos. El verdadero despegue del viñedo berciano se produjo en los monasterios medievales.

Con el paso de los años la producción fue creciendo en fama y cantidad hasta convertirse en un importante pilar de la economía de la zona. La uva utilizada es la Mencía, para los tintos, y Doña Blanca y Godello, para los blancos. De la otra zona vinícola de León, que abarca la influencia de dos riberas, Esla y Cea, hay noticias ya en el siglo XI sobre las cosechas que surtían a los monasterios de Sahagún.

La particularidad de esta  tierra,  y  que la  diferencia de otras zonas vitivinícolas del mundo, es sin duda su variedad autóctona de uva Prieto Picudo. Ambas zonas poseen Denominación de Origen Bierzo y Denominación de Origen Vino Tierra de León.

La Prieto Picudo es autóctona de la zona de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea, en León y ocupa en la actualidad una extensión de 3.000 hectáreas de viñedo. La vid se presenta con la cabeza enterrada y las ramas extendidas por el suelo; esto hace que su poda sea diferente a cualquier otra, aunque en la actualidad el método de plantación es el común para la vid, en espaldera. Se planta en espaldera, para mejorar su producción, sin que se haya establecido que tipo de poda es la más conveniente, lo más seguro es pulgar y vara, que garantiza una buena producción, pero tiene el inconveniente de un bien hacer en la poda y posterior atado.

Los vinos de esta región están tratando de recuperar y dar a conocer la uva local, que solo se da en la zona de Sahagun. Esta uva, al ser tan compacta, como la uva mencia (también leonesa), se prestan para la realización de vinos de fermentación carbónica.

Así por ejemplo se produce un vino exclusivo de la provincia de León: "El Vino de Aguja", elaborado con el método "madreo". El proceso de este vino consiste en provocar una segunda fermentación lenta, que mejora su calidad, dándole el típico picante del CO2 natural disuelto, sin llegar a ser espumoso. Esta segunda fermentación se consigue añadiendo a los mostos, uvas escogidas y enteras de Prieto Picudo. Se requiere en todo el proceso la mayor proporción posible de uva Prieto Picudo.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...