LLAMANOS 34 91 535 89 90

La recuperación del Txacolí de Álava.

Arabako Txakolina o Txakolí de Álava se limita a cinco municipios situados en la zona más septentrional de la provincia de Álava: Amurrio, Llodio, Artziniega, Okondo y Aiara. Las hectáreas inscritas actualmente son 100.

Denominaciones | 2016-05-12 17:34:44


La historia del txakolí en la provincia de Álava tiene profundas raíces locales. De hecho su nombre, txakolí, se traduce más o menos como: “el vino del caserío”. Existe documentación que habla de viñedos plantados ya en el siglo IX en las localidades de Amurrio, Llodio y Ayala, todas ellas dentro del Valle de Ayala. Aquellos viñedos serían el origen de una tradición elaboradora que se mantuvo durante muchos siglos, floreciendo especialmente en la Edad Media gracias a las medidas proteccionistas autorizadas por los fueros locales, que garantizaban la fidelidad del consumidor local.

En 1877 se contabilizaban en la zona correspondiente a la denominación de origen actual 550 hectáreas de viñedo plantado fundamentalmente con la variedad emblemática del txakolí, Hondarribi zuri. Todo aquello desapareció poco después por varios motivos: Cambiaron los gustos del público, que se aficionó a los claretes que procedían de la Rioja; se abandonaron los campos, en una etapa de fuerte industrialización, y las plantaciones que quedaron fueron destruidas por las plagas.

A finales de los años 80 del siglo pasado, un grupo de emprendedores decide revitalizar la tradición del txakolí local cuando ya apenas quedaban cepas de las variedades autóctonas. Lo han conseguido. Desde 2002 disponen de una denominación de origen.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...