LLAMANOS 34 91 535 89 90

La recuperación del vino asturiano.

En Asturias, la bebida que más tradición tiene es la sidra. Sin embargo en Asturias también se ha producido y se produce vino, un vino bastante desconocido, pero que ha tenido cierto protagonismo en el siglo XX.

Cultura del Vino | 2016-12-20 10:27:10


A principios del siglo XX se llegó a exportar vino a Cuba, Argentina y Méjico. En 1912, Manuel Naredo, Jefe del Servicio Agronómico de Oviedo, describió los vinos elaborados como “ácidos, poco alcohólicos, de buena capa y aromáticos…. Pertenecen al grupo de vinos finos de mesa, y su elaboración se practica en general con bastante esmero”.

La producción máxima se alcanzó entre los años 1930 y 1945, pero a partir de entonces el cultivo de la vid entró en decadencia hasta llegar casi a su total desaparición. Varias fueron las causas: el elevado coste de mantenimiento de las parcelas debido a la imposibilidad de mecanizar las labores, la emigración de la población rural a la ciudad y el desarrollo de la industria minera, que proporcionó un recurso económico más rentable. Gran parte de las viñas fueron sustituidas por pastos o plantaciones forestales y el viñedo quedó restringido en su mayoría a Cangas del Narcea.

En los años 70, sólo el 5% del vino consumido en el Principado era asturiano. No obstante, el “Vino de Cangas”, como así se le conoce, siempre tuvo una gran aceptación en esta zona y algunos bodegueros, ante la escasez de uva autóctona, incluso importaban uva de Castilla-León para elaborar y comercializar vino como local.

Afortunadamente, gracias al tesón de los viticultores y al apoyo de las administraciones municipales y autonómicas, el siglo XXI ha traído consigo halagüeñas perspectivas a la viticultura asturiana. En 1997 se creó la Asociación de Productores y Elaboradores de Vino de Cangas (APROVICAN) con el objetivo de promover y fomentar los vinos de la zona. A finales de 2001 las explotaciones vitícolas del suroccidente asturiano fueron incluidas, por primera vez, en el plan de reparto de fondos de la Unión Europea para la reconversión de    los viñedos españoles. A mediados de ese mismo año, se obtuvo la indicación geográfica “Vino de la Tierra de Cangas” y en 2008, se le concedió el nivel de protección vino de calidad producido en regiones determinadas (vcprd) “Vino de Calidad de Cangas”. En este breve periodo, pese a la escasa superficie y al reducido número de bodegas, los vinos de Cangas elaborados con uva autócto- na se han visto recompensados con distintos premios; indicio del prometedor futuro que cabe esperar para esta Denominación.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...