LLAMANOS 34 91 535 89 90

La recuperación del vino Txacolí en Álava.

En 1989, la Diputación Foral de Alava firmó un acuerdo con media docena de productores con el objetivo de recuperar la elaboración de este vino en la Comarca de Aiara.

Cultura del Vino | 2017-08-30 16:36:33


El Chacolí de Alava es un vino joven de color amarillo pajizo, brillante con intensos aromas frutales propios de su variedad, equilibrada acidez y marcada personalidad. Su paso por boca es suave y ligero.

La denominación de origen fue creada en 1989 tras la unión de los seis productores de chacolí que todavía quedaban en la provincia. En ese momento sólo había cinco hectáreas de viñedos. Pero en en los años 1999 y 2000 había un total de 50 hectáreas de viñedo y se habían sumado otros treinta y tres cultivadores, lo que supuso que la producción total ascendiese a 80.000 litros.

Las principales variedades de uvas autorizadas son Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltza a las que se unen también Petit Manseng, Petit Corbu y Gross Mansen. Casi todos los viñedos son plantados en espalderas. Todos los cultivadores han recibido asesoramiento para luchar contras las enfermedades y para emplear los tratamientos más adecuados contra los parásitos, así como utilizar la disposición de la plantación más adecuada y el mejor sistema de poda.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...