LLAMANOS 34 91 535 89 90

La región de Tokaj-Hegyalja y su mítico vino

En la región vinícola Tokaj-Hegyalja (Hegyalja significa al pie de la montaña) se producen los vinos de mayor contenido de de alcohol, glucosa y ácidos del país.

Vinos del Mundo | 2014-12-26 14:01:25


Tokaj-Hegyalja es una región vinícola histórica localizada en el nordeste de Hungría, en el condado de Borsod-Abaúj-Zemplén.

El nombre de Tokaj se asocia en todo el mundo a un vino mítico. En esta región vitícola situada en la zona nordeste de Hungría se encontró el fósil de un antiguo tipo de viña, que se considera el antecesor común de las actuales variedades de vinos.

De este vino solamente se puede hablar en superlativos, ya que es un verdadero néctar, una medicina. Su secreto no se encuentra solamente en las circunstancias climáticas, geográficas o del suelo, sino en la influencia conjunta de todos estos factores. Las condiciones únicas del suelo originadas como resultado de las actividades volcánicas y post-volcánicas, la favorable situación de los terraplenes y la niebla otoñal causada por los ríos Bodrog y Tisza.

El otoño largo, húmedo y soleado favorece la pasificación de la uva madura. Los “aszú” y “szamorodni” de fama mundial se preparan añadiendo al vino estas uvas de podredumbre noble. El vino es más precioso cuanto más alto es su contenido de uvas pasas.

Se ha protegido la zona desde el año 1737, cuando fue declarada zona vinícola exclusiva por real decreto, algo que supuso el primer ejemplo conocido de una cláusula de este tipo. El paisaje cultural de Tokaj demuestra gráficamente la larga tradición de producción de vino en esta región de colinas bajas y valles fluviales. El intrincado patrón de viñedos, granjas, pueblos y pequeñas ciudades, con sus redes históricas bodegas de vinos, ilustra todas las facetas de la producción de los famosos vinos de Tokaj, la calidad y la gestión de las cuales han sido estrictamente regulada durante casi tres siglos.

El renacimiento del vino Tokaj, se dio en 1995, cuando se creó la Unión des Grands Crus de Tokaji, bautizada como Tokaji Reinassance, integrada por bodegas de prestigio mundial como Oremus, Dizsnoko, Hetszolo, Royal Tokaji o Château Pajzos. El objetivo: elaborar y rescatar el auténtico y legendario vino de Tokaj.

Las variedades de uva con que se elaboran estos vinos son la Furmint, la Hárslevelü y la Sárga Muskotály o Muscat Amarilla. La variedad Furmint es por lejos la más importante. También están autorizadas la Zéta u Oremus, la Kövérszölö y la Kabar. En nuestros países no tenemos ninguna de estas  variedades blancas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...