LLAMANOS 34 91 535 89 90

La región del Alentejo recoge la expresión de los vinos de Portugal

La región de Alentejo, en el sur de Portugal, comprende los distritos de Portalegre, Évora y Beja, y la mitad sur de los de Setúbal y Santarém. En esta región hay 22.000 hectáreas de viñas.

Denominaciones | 2014-10-06 13:18:36


Región vitivinícola de gran tradición, el Alentejo posee vinos que nos sorprenden por su excelencia y por sus aromas

En esta región se pueden encontrar dos tipos de vinos, blancos y tintos: vino regional alentejano, que se produce en toda la región, y el vino DOC Alentejo, producido en las ocho regiones definidas como aptas para la producción de vinos con Denominación de Origen Controlada: Portalegre, Borba, Redondo, Reguengos, Vidigueira, Évora, Granja/Amareleja y Moura, lo que ofrece una elección variada en cualquier punto del Alentejo.

Los tipos de uva alentejana por excelencia para tinto son la Periquita, la Trincadeira y el Aragonês (que en España se conoce como Tempranillo). Sin embargo, esta región no vive sólo de esta variedad de uvas, ya que cuenta con la presencia de otras como el Syrah, la Touriga Nacional y el Alicante Bouchet.

En cuanto a las variedades par a vino blanco, en Alentejo se pueden encontrar las de Arinto , Antão Vaz y Roupeiro. Los vinos blancos son aromáticos, frescos, harmoniosos y, a veces, complejos, fruto de la asociación de variedades

La combinación perfecta entre las variedades utilizadas y los diferentes tipos de suelos existentes (graníticos en Portalegre, calcáreos cristalinos en Borba, mediterráneos pardos y rojos en Évora, Granja-Amareleja y Moura, de pizarra en Redondo, Reguengos y Vidigueira); las miles de horas de exposición solar de las que se beneficia todo el Alentejo; la disciplina de los viticultores que pronto aprendieron que el buen vino comienza a hacerse en la viña y, finalmente, la capacidad que los enólogos, asociando la tradición y la modernidad, se han revelado en el arte de hacer el vino.

La asociación de varias instituciones relacionadas con el sector y el aprovechamiento de sinergias, el Alentejo ha logrado establecer un espíritu de cooperación y apoyo mutuo entre los distintos agentes, una característica que sigue siendo una de las señas de identidad de los vinos de Alentejo.

El enoturismo comienza a destacar en esta región de Portugal como posible agente dinamizador de la zona. Recientemente, El Alentejo fue votado como la mejor región vinícola del mundo para visitar, en una encuesta patrocinada por uno de los periódicos americanos de mayor circulación, la reseña puede encontrarse  en su sitioweb www.10Best.com en su sección de viajes. De acuerdo con esta publicacion "esta región rural ubicada a dos horas de Lisboa es como un viaje atrás en el tiempo para los amantes del vino. La variada geografía tiene olivares y viñedos, pueblos pintorescos, prados llenos de flores y bosques”. También se observa que la comida en el Alentejo "es rústica y auténtico, aprovechando al máximo el estilo de vida agraria en la región."

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...