LLAMANOS 34 91 535 89 90

La región vitivinícola de Salta en Argentina

Se ubican en el extremo norte del país, a 25 grados de latitud sur y a 1.500 m de altura sobre el nivel del mar (Figura 3). Su principal denominación es Cafayate.

Blog del Vino Argentina | 2014-10-16 14:25:06


El clima se caracteriza por una gran amplitud térmica con veranos largos que permiten un buen crecimiento de las vides, favorecido también por suelos arenosos y profundos. La temperatura media anual es de 15 ºC (Centro de Enólogos del NOA 1987). Existen también localidades vitícolas como Colomé ubicadas a más de 2.400 m de altura.

Desde el Sur de la Provincia de Salta, en la frontera con Tucumán, hasta las alturas de Colomé, y casi introduciéndose a la Puna, el coloreado de los Valles Calchaquíes atesoran una docena de Bodegas y aproximadamente dos mil hectáreas de viñedos, especialmente entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco y Molinos.

La vitivinicultura posee una larga tradición en la provincia de Salta. Las primeras viñas fueron traídas por los Jesuitas desde Perú en el siglo XVIII, al pueblo de Molinos, allí hubo 200 hectáreas de viñedos, ya ausentes. Asimismo, en esos áridos y radiantes valles, donde la cepa Torrontés adquiere una manifestación exclusiva, frutada, y tan aromatizante, es la uva insignia de Salta.

Existen aproximadamente unas 1.980 has de viñedos (INV 2006). La variedad más abundante es este vino Torrontés con un perfume de origen térpénico que recuerda a la flor de naranjo. Esta variedad produce un vino típicamente argentino apreciado en el mundo. También se cultivan en la región otras variedades blancas y tintas, entre las que sobresale el Cabernet-Sauvignon con un característico gusto a pimiento verde que le da una tipicidad buscada por numerosos consumidores.

La región puede apreciarse realizando la Ruta del Vino de Salta, unos 200 km a través de los cuales podremos degustar las cualidades de los “vinos de altura”, viñedos que están situados, entre los 1600 metros, sobre el nivel del mar en Cafayate, hasta más de 2400 en las cercanías de Molinos, lo que le concede al vino un gran carácter, fuerte personalidad y alta calidad con fragancias, coloridos y sabores únicos.

La Ruta de vino de Córdoba, Argentina

En Argentina podemos contabilizar 197 variedades de uva para vino.

El viaje de la variedad Malbec, insignia argentina

Las cinco zonas vitivinícolas de Argentina, y sus grandes vinos.

Ruta del vino por La Rioja Argentina

Enoturismo en Latinoamérica: Ruta del vino en Mendoza

Ruta del vino austral de la Patagonia

La Ruta del vino por Río negro en Argentina, el vino más austral.

La viticultura Argentina, adaptación y diversidad

En Chile, Perú y Argentina el aguardiente de vino marcó los nombres de las ciudades

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...