LLAMANOS 34 91 535 89 90

La región vitivinícola de San Juan en Argentina.

San Juan es la segunda provincia en importancia en la producción de vinos en Argentina y comprende diversas regiones. La superficie cultivada con uva para vinificar alcanza unas 37.000 has (INV 2004).

Blog del Vino Argentina | 2015-08-25 17:18:41


La región del Valle del Tulum es la más importante. Se extiende desde los 31º hasta los 32º de latitud sur, entre la Cordillera de Los Andes y la Sierra de Pié de Palo abarcando ambas márgenes del Río San Juan. Es la región más antigua de cultivo de la vid en esta provincia.

La altitud es de 630 m sobre el nivel del mar, las lluvias son escasas y la temperatura media anual oscila alrededor de de 17,2º C,correspondiendo a la de un clima templado cálido.

Los suelos situados en la márgen izquierda del río son pedregosos y en parte cubiertos de arcillas y arenas blanquecinas adecuadas al cultivo de las viñas. Los ubicados en la margen derecha son de gran fertilidad, en general arenoso, arcilloso y pocos profundos (Médano de Oro). Las principales denominaciones son Albardón, Angaco, San Martín, Rivadavia, 9 de Julio, Pocito, Caucete, Santa Rosa y Media Agua.

Esta región se distingue por el enorme potencial terpénico de sus moscateles. Son típicos los producidos con Moscatel de Alejandría y famosos los moscateles de Angaco. También son de renombre los vinos generosos y licorosos los cuales se elaboran como una artesanía local y deberían ser protegidos con una denominación de origen. En los últimos años el panorama vitícola ha cambiado sensiblemente. Nuevas plantaciones de uvas finas y la utilización de alta tecnología en las bodegas ha permitido la elaboración de nuevos vinos varietales donde el Syrah parece posicionarse como el cepaje típico de la región.

A más altura (700 m) encontramos  el Valle del Ullum incorporado recientemente a la nueva viticultura. El Valle del Valle del Pedernal, ubicado a 1350 m de altura permite con muy buenas condiciones ecológicas para la producción de vinos de alta calidad y crianza prolongada

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...