LLAMANOS 34 91 535 89 90

La región vitivinícola de Sudafrica. 300 años de historia.

Sudáfrica está dotada con cerca de 200.000 hectáreas de viñedo. Tiene regiones montañosas, donde las vides reciben un invierno frío y lluvioso, así como un verano caluroso. La cercanía al mar, sus brisas, suavizan estas condiciones tan extremas.

Vinos del Mundo | 2015-08-27 16:54:06


Su producción se sitúa en un 60% uvas blancas (sauvignon blanc y chardonnay) y un 40% uvas tintas (garnacha, Syrah, Pinot noir). La calidad de sus vinos va mejorando paso a paso, en la actualidad exportan un 40% de producción, gracias a la tendencia mejorante de sus caldos (blancos tipo Borgoña y tintos Mediterráneo).

Todas las variedades de uva cultivadas en Sudáfrica, fueron importadas de Europa. En 1652, En Sudáfrica, la historia del vino se remonta a la etapa colonial, cuando en el siglo XVII Jan Van Riebeeck estableció la base de avituallamiento de la Compañía de las Indias en el Cabo de Buena Esperanza. Una vez fundada Ciudad del Cabo como estación de abastecimiento para los barcos que se dirigían a India, no solo se establecieron granjas y huertos con los que surtir las necesidades de colonos y marineros, sino que el holandés también se encargó de traer desde Europa las cepas de las mejores vides, convencido de que el vino reduciría los casos de escorbuto entre los marineros.

Simon van der Steel, su sucesor como Gobernador y experimentado viticultor, plantó sus propias vides en la antigua Wildebosch (Constantia) con la ayuda de refugiados hugonotes franceses -expertos en vinicultura y vinificación. Nombró a esta amplia superficie de viñedos “Stellenbosch”, que significa “el bosque de Van der Steel”.

En el siglo XIX, los vinos del Cabo gozaban de buena fama en Europa, en particular el vino dulce de Constantia, hecho de moscatel. Los vinos fortificados y los licores también formaban parte de la tradición sudafricana.

En 1973, la introducción del sistema de vinos de origen (WO) dividió los viñedos de Sudáfrica en varias regiones oficiales, distritos, zonas y fincas (“estates”). Las principales zonas vitícolas de Sudáfrica están situadas al suroeste de Ciudad del Cabo. Más al norte existen varias zonas aisladas, a lo largo del río Orange. 

Actualmente, Sudáfrica es el noveno productor de vino del mundo. Los productores sudafricanos siguen con atención las tendencias internacionales y han implementado las técnicas de cultivo y vinificación más avanzadas.

Muchos años de investigación y experimentación han servido para establecer la mejor adecuación entre los diversos microclimas y las variedades específicas de la rica herencia vitícola del país.

A sólo un paso de Ciudad del Cabo se encuentran los pueblos de Franshhoek, Stellenbosh, Paarl y Constantia, ubicados en los campos Viñedos del Cabo ofreciendo una muy amplia variedad de bodegas de reputación internacional.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...