LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Rioja Alavesa lleva como bandera la gastronomía y el vino.

A principios de mes y como un destino consolidado, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa mostró sus propuestas enoturísticas de cara a 2015 en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en Madrid.

Rutas del Vino | 2015-02-11 10:10:32


La ubicación de esta comarca en una zona de transición atlántico-mediterránea le garantiza a la mayoría del viñedo unas dosis suficientes de sol y de agua; la orientación al sur de ese viñedo asentado en las faldas de la Sierra de Cantabria supone el máximo aprovechamiento de la luminosidad estival.

Y el mejor vino se acompaña de la mejor gastronomía. Junto a una nutrida delegación de asociados al proyecto, la Ruta dará a conocer sus novedades en Fitur, entre las que sobresale el proyecto ‘Reserva Rioja Alavesa’, una armonía entre los vinos de la comarca y la gastronomía local a través de los menús de los restaurantes participantes.

Junto a este, ‘Rioja Alavesa de Pintxos’ ofrece una singular ruta a través de los establecimientos y pintxos de la comarca, maridados con vinos de las diferentes bodegas de la Ruta. En ambos casos, la gastronomía y la restauración cobran protagonismo hasta constituir, junto al vino, propuestas diferenciadas que, en palabras del Presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Juan Manuel Lavín, “obedecen a la búsqueda de la colaboración con los cocineros y agentes restauradores de la comarca en aras de una mejora de la oferta gastronómica”.

El bus turístico del vino, el Enobús, reconocido con numerosos premios y menciones, volverá en 2015 uniendo las principales ciudades vascas con Rioja Alavesa y facilitando así escapadas de un día de duración con visitas a bodegas y otras experiencias enoturísticas. Como gran novedad, este año la oferta se complementa con visitas a bodegas de txakolí de la comarca de Uribe (Bizkaia) dando así un protagonismo especial a los diferentes vinos de ambas comarcas.

Otra de las novedades, que se desarrolla en conjunto con la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, pone el acento en el Camino Ignaciano, una ruta de peregrinaje que atraviesa la comarca y en cuya promoción se centrarán numerosos esfuerzos. Además, el festival Música entre Viñedos, que se celebra en el mes de julio, y el Foro Enoturístico de Comunicación, que tendrá lugar en octubre, completan el catálogo de propuestas de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa en Fitur.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...