LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Rioja Alavesa propone una ruta para disfrutar del Día Europeo del Enoturismo.

Como una gran jornada de puertas abiertas, el próximo 9 de Noviembre, el Día Europeo del Enoturismo se celebrará en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa como una oportunidad inmejorable para mostrar el potencial enogastronómico y turístico de la comarca.

Enoturismo | 2014-11-07 10:47:26


La Rioja Alavesa cuenta, en sus 315 kilómetros cuadrados, con alrededor de 300 bodegas que elaboran vino amparado en la D.O.Ca. Rioja. Un territorio formado por 15 municipios y 12.000 habitantes que vive por y para el vino, producto que deja su huella en cada matiz de su actividad diaria. Se propone una ruta con 5 paradas clave para no perderse nada en esta gran fiesta dedicada al enoturismo.

1.- Laguardia. La capital de la cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa es uno de esos pueblos de postal, con su muralla perfectamente conservada, sus casas solariegas con escudos señoriales en las fachadas y el gran secreto que guarda bajo sus calles: toda una ciudad oculta formada por cientos de ‘calados’ o cuevas subterráneas escavadas en el siglo XVI y usadas para escapar de la villa en los asedios.

Además de recorrer sus callejuelas y visitar el magnífico pórtico policromado de la Iglesia de Santa María de los Reyes, diversos establecimientos de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa han preparado propuestas especiales para este día. Entre ellas Bodegas Casa Primicia, que ofrece una visita con la cata de sus monovarietales –elaborados con variedades autóctonas- por el precio de la visita habitual. Bodegas Campillo adelanta la fiesta al sábado, día 8, cuando abrirán un turno extra para visitas, a las 17.00 horas, mientras Bodegas Carlos San Pedro Pérez de Viñaspre ofrece con la entrada de la visita un descuento de 2 euros para la compra de vinos.

Por su parte, el Bar Hiruko ha preparado un maridaje muy especial para su habitual oferta de pintxos: Mini gintonic matizado con racimo de tempranillo. Y el Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia ofrece, para estancias en la noche del 9 de Noviembre, una botella de vino tinto joven por habitación y late check out hasta las 14.00 horas. Además, recorridos en buggies y bicicletas eléctricas entre viñedos con un descuento del 10%, el mismo que para compras en su vinoteca y en bonos regalo de estancias. En sus restaurantes, El Medoc Alavés y Bistró El Villa, se podrá degustar un aperitivo especial durante todo el día.

En clave de relax, el Wine Oil Spa Villa de Laguardia ofrece entre los días 7 y 9 a todo aquel que realice un tratamiento de cabina el juego de la ‘cepa de la suerte’ en el que ganar premios seguros, entre los que encontramos botellas de vino, libros de cocina, circuitos hidrotermales, visitas a bodegas o jabones artesanos, entre otros.

2.- Páganos. En el pequeño núcleo de Páganos se erige el complejo enoturístico Eguren Ugarte, dotado de bodega, hotel y restaurante, y que también tiene actividades especiales para conmemorar el Día Europeo del Enoturismo. Destacan las catas de caviar maridado con vinos blancos y la cata de quesos Idiazabal maridados con sus vinos Cincuenta, Ugarte Crianza y Martín Cendoya Reserva. Además, se realizarán visitas guiadas a la bodega y menús tradicionales en su Restaurante Martín Cendoya.

3.- Villabuena de Álava. Para entender la importancia de la industria vitivinícola de esta pequeña localidad de 8,5 kilómetros cuadrados y 317 habitantes, hay que saber que en el pueblo hay censadas actualmente 43 bodegas o, lo que es lo mismo, ¡una por cada 7,3 habitantes! La mayor parte de sus bodegas son de pequeños productores cosecheros, que cultivan la vid y fabrican su propio vino. Para conocer varias tipologías de vinos y degustar la gastronomía típica de la zona, Bodegas Izadi ofrecerá durante todo el fin de semana visitas con un maridaje especial de 4 vinos con 4 pintxos diferentes.

4.- Samaniego. Con una ubicación transfronteriza que hizo de Samaniego un importante puntal defensivo del Reino de Navarra, y un importante patrimonio histórico, la localidad cuenta también con uno de los miradores más emblemáticos de Rioja Alavesa, El Balcón de la Rioja, desde el que se divisa una vista panorámica de toda la comarca. Cuenta también con numerosas bodegas, entre las que se cita Bodegas Pascual Berganzo, que recompensará a sus visitantes en el Día Europeo del Enoturismo con una botella de vino. También Bodegas Baigorri participa en esta fiesta regalando una botella de Crianza 2010 0.5l. a las parejas que realicen la visita con cata, y una botella de Belus a los que opten la opción de visita con comida.

5.- Oyón/Oion. La que fuera un importante hito en el primer itinerario del Camino de Santiago conserva casas señoriales de gran interés histórico, edificios de origen medieval y palacios barrocos. Su templo parroquial de Santa María cuenta con la que es considerada la torre más bella y esbelta de toda Rioja Alavesa, conocida como ‘La Giralda’. Allí, las bodegas también abrirán sus puertas con motivo del Día Europeo del Enoturismo, como Bodegas Ondalan, que ofrecerán un aperitivo gratuito a todos sus visitantes a partir de las 13.30 horas.

6.- Lapuebla de Labarca. Merece la pena pararse a recorrer esta villa, que debe su nombre a una barca que antaño cruzaba el río Ebro uniendo la Sonsierra del Reino de Navarra con el de Castilla y que hoy ofrece un hermoso paseo a orillas del río observando los viñedos. En esta localidad, la empresa de experiencias Enoaventura ofrece el próximo domingo el programa ‘Tradición vinícola en el subsuelo’ en la que se recorrerán bodegas y se aprenderá sobre la evolución de la nueva cosecha de vinos. El sábado, día 8 de Noviembre, esta empresa realizará una actividad participativa en viñedo en la localidad de Moreda de Álava.

Terminamos el recorrido de nuevo en la carretera de Laguardia, donde encontramos las Bodegas Viña Real. El gran proyecto del arquitecto bordelés Philippe Mazieres materializado en forma de enorme barrica sobre el Cerro de la Mesa abre sus puertas durante todo el día 15 de Noviembre para compartir con los visitantes los secretos de su elaboración.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...