LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Rioja argentina, vinos de calidad al otro lado del Atlántico.

Reservas arqueológicas y tesoros paleontológicos, pueblos antiguos erigidos en bellos paisajes, y bodegas donde se vivencia la historia de la vitivinicultura. La Rioja de Aregntina también tiene mucho que ofrecer.

Blog del Vino Argentina | 2015-09-23 13:33:47


La vitivinicultura riojana está principalmente concentrada en pequeños valles irrigados, ubicados al oeste de la provincia, entre las sierras de Velasco por el este y la sierra de Famatina por el oeste. En la ladera oriental de la sierra de Velasco, las precipitaciones superan los 300 mm. A causa de la variada topografía, existen diferencias térmicas notables entre los valles del oeste y la planicie, con registros en general elevados en verano.

Los suelos, de tipo aluvional, presentan textura más gruesa en la meseta y más fina en valles y planicies. Son profundos, sueltos, bastante permeables, de buena fertilidad, francos a franco arenosos o franco limosos y raramente salitrosos. La Rioja es la más importante área de producción de la región Noroeste, ya que tiene una superficie de 8046 ha que representa el 65,14% de la misma.

El encepado está constituido principalmente por variedades blancas, entre las que podemos mencionar al Torrontés Riojano, que es el cepaje característico de la región. Entre las variedades tintas se destaca el cabernet sauvignon. Para consumo en fresco se producen las variedades red globe, cardinal y emperador, entre otras, y para pasas sultanina blanca y arizul.

El departamento Chilecito tiene la mayor superficie con viñedos de la provincia, representando el 78,37% de ésta. Le sigue el departamento Coronel Felipe Varela y en mucha menor importancia podemos citar a Famatina, Castro Barros, Arauco, General Sarmiento y San Blas de los Sauces. El sistema de conducción predominante es el parral. Dadas las características del clima, seco y luminoso, y las variedades cultivadas, se producen vinos regionales, predominantemente blancos. La zona vitivinícola más consolidada de la provincia, Chilecito, posee numerosas bodegas, en su mayoría industriales; pero ubicadas en un paisaje de pequeños poblados vitivinícolas que le otorgan una identidad particular. La región invita a conocer atractivos de importante valor patrimonial en relación a la Minería, destacables riquezas naturales y legendarias ruinas Inca. Pintoresco e interesante panorama para disfrutar de los deliciosos vinos que nacen en este terruño, así como de la riqueza cultural que ostenta la actividad.

La tipicidad del torrontés riojano goza hoy de reconocimiento y aprecio a nivel internacional. En la actualidad se hallan constituidas diversas indicaciones geográficas y la Denominación de Origen Valles de Famatina del Torrontés Riojano.

Los vinos de La Rioja son objeto de una controversia internacional, ya que, cuando empezaron a ser exportados con cierta continuidad y volumen, la Denominación de Origen Rioja de España se opuso terminantemente dentro de los países de la Unión Europea (antes Mercado Común Europeo) a que se importaran vinos de la Argentina acusando el origen " La Rioja ".

El criterio español es el mismo que usa Francia con Champagne o Bourgogne, defendiendo la propiedad intelectual de esas denominaciones.

La Argentina defendió oficialmente la posición de los exportadores locales alegando que no había una usurpación de prestigio y que por otro lado el nombre de nuestra provincia fue puesto por el conquistador español que fundara lo que es hoy la ciudad capital.

Si bien la posición española aparece como irreductible, la Argentina no pierde las esperanzas y sigue negociando en la búsqueda de una fórmula transaccional que conforme a ambas partes. Mientras tanto, la denominación de origen actualmente utilizada en la exportación de los vinos finos riojanos es "Valle de Famatina ".

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...