LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Rioja Baja preparada para integrarse en el Club de Producto Rutas del Vino de España.

Varias empresas se han mostrado interesadas en el proyecto tras las reuniones mantenidas con los representantes del producto “Rutas del Vino de España”

Rutas del Vino | 2014-12-10 18:25:25


El área de cultivo de la Denominación de Origen se sitúa en el valle del Ebro y se divide en tres zonas con diversas características climáticas y de composición de suelos: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Baja. El Ebro entra en la región por el noroeste (Rioja Alta), a unos 445 metros de altitud, y la abandona por el este (Rioja Baja), a 260 metros. Entre un punto y otro recorre unos 120 kilómetros. Los viñedos se encuentran a ambos márgenes del río, y en algunos puntos ascienden por la vertiente de las montañas que delimitan el valle, hasta una altura máxima de 700 metros.

La Rioja Baja se caracteriza por ser la subzona donde predomina el clima mediterráneo, más cálido y seco y en contraste con la Rioja Alta y Rioja Alavesa, el relieve es más llano, tiene viñedos más extensos y mayor cantidad de suelos aluviales.

Tras la integración de la Rioja Alta en el proyecto de Rutas del Vino Certificadas, la Rioja baja también prepara su integración en el integración en el Club de Producto Rutas del Vino de España.

Tras varias reuniones y sesiones de sensibilización que han mantenido las autoridades con las empresas de la zona, un buen número de bodegas así como otras empresas de índole turística han mostrado su interés por lo que podría convertirse en un buen motor para atraer visitantes y dinamizar económicamente la zona.

Hasta la fecha ya hay unas 20 empresas interesadas en el proyecto, si bien se estima que pueden sumarse al nuevo proyecto enoturístico de Rioja unas 40 a 50 empresas. Actualmente continúa abierto el plazo de adhesión a la Ruta del Vino, el cual permanecerá hasta el próximo 19 de diciembre.

La Rioja Baja debido a sus diferencias climáticas y de relieve, ofrece vinos de uva madura, una gran mayoría tintos y realizados con la variedad Tempranillo -protagonista de toda Rioja-, con una más que interesante presencia de la uva garnacha, que agrupan aproximadamente el 90% de la producción total. Son, por tanto, más fuertes, carnosos con un sabor potente y menos ácidos que el resto de DO.

El Enoturista podrá disfrutar por ejemplo de la llamada Ruta de la Viña Recia, en la que está incluida Aldeanueva de Ebro, junto con Alcanadre, Alfaro, Arnedillo, Ausejo, Calahorra, Grávalos, Quel.

Siendo el vino un arte tan asociado a esta comunidad que se remonta a sus más antiguos ancestros como base de su economía, en Aldeanueva de Ebro se decide instaurar el primer Museo del Vino de la Rioja Baja, para dar a conocer a vecinos de la localidad y visitantes el vino y la viña.

 

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en La Rioja

Los orígenes de la Denominación de Origen Calificada Vinos “Rioja” (DOCa Rioja)

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

Intercambio de experiencias enoturísticas entre la Rioja Alavesa y D.O Empordá

La Ruta del Vino de la Rioja Alta entre las doce rutas enológicas más accesibles de España.

La Rioja concursa entre las 20 mejores rutas de vino del mundo

Ya puedes participar en el concurso ¿Qué conoces de la Ruta del Vino de la Rioja Alta?

La Rioja Baja impulsará una nueva ruta del vino.

Las bodegas de la Rioja Alavesa organizan actividades culturales para dar a conocer el mundo del vino

Regiones vitivinícolas con carácter: La Rioja Alavesa

El Foro de Turismo Enogastronómico de Rioja Alavesa se centrará en la potenciación del enoturismo

Uno de los secretos para lograr un buen Vino: La correcta poda de la Vid en el caso de La Rioja.

China se interesa por la cultura vitivinícola del Rioja y la comercialización de sus vinos

Promoción internacional de los vinos de la Rioja en festivales culturales europeos.

La Denominación de Origen de la Comunidad Autónoma de la Rioja recibe el premio Marca España.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...