LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Rioja tiene en su gastronomía y el vino el mayor desarrollo turístico.

La Rioja es cada vez más conocida dentro y fuera de las fronteras españolas como una comarca de alta calidad en cuanto a gastronomía y su principal estrella, el vino.

Enoturismo | 2017-02-24 11:33:27


El desarrollo de la cultura gastronómica y el vino tiene especial calado en la Rioja. Esto es un foco de interés turístico a nivel internacional que influye en el desarrollo económico de la comarca, así como en la formación de grandes profesionales en el ámbito culinario y un gran impulso para el I+D de las bodegas riojanas, que hoy son conocidas a nivel mundial.

Así se organizan programas muy variados en dar impulso a esta faceta, como los existentes a través de “Gastronómica” o “La Rioja Capital”.

La presencia fuera de la Comunidad será una de las principales novedades con el objetivo de mostrar la variedad y la calidad de la gastronomía riojana y su vino y todo su contexto para su posterior disfrute en origen.

Atraer el enoturismo es uno de los retos en los que más empeño se pone, ya que la Rioja está preparada para acoger cientos de visitantes en las bodegas y ferias de vinos, através de las cuales también se acercan a la cultura y al patrimonio cultural y natural.

En esta tarea, ‘La Rioja Capital’ ha organizado dos herramientas fundamentales: las Conversaciones en torno a la Gastronomía y la Sesión Capital. En los dos casos, los eventos se celebrarán en lugares singulares de las ciudades visitadas, en días consecutivos (aún por confirmar). Las ciudades objeto de dicha promoción serán Madrid, Santander, San Sebastián, Bilbao y Barcelona.

El formato de las Conversaciones en torno a la Gastronomía compartirá el protagonismo entre un chef de la localidad visitada y otro riojano. Juntos, elaborarán algunas creaciones gastronómicas o sensaciones gustativas para el disfrute del público local, maridadas con algunos de los mejores vinos de Rioja. La temática de la conversación supondrá un ejercicio de reflexión sobre el gusto, la tradición y las tendencias, el producto, el papel del cocinero; el debate entre lo sabroso y lo saludable… bajo el criterio de grandes profesionales que no precisan presentación.

En cuanto a la Sesión Capital, formato de éxito en La Rioja para promocionar los productos de calidad y los vinos riojanos, se celebrará en días consecutivos a las Conversaciones, en las mismas ciudades en los que se celebrarán las primeras. Esta actividad contará con un equipo estable en todos los desplazamientos, formado por Ventura Martínez, José Ramón Jiménez Berger (el Educador en Vinos) y el periodista y presentador Óscar Briñas. La Sesión Capital, que siempre incorpora un espectáculo a la degustación de los pinchos y los vinos riojanos, contará también de forma estable con la actuación del artista y mago Patxi Viribay.

Al igual que en las Conversaciones en torno a la Gastronomía, la Sesión Capital contará en cada ciudad con un anfitrión que acompañará a Ventura Martínez. Los ‘Alimentos de La Rioja’ serán el motivo principal de esta actividad, que también contará con presencia de los vinos de bodegas riojanas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...