LLAMANOS 34 91 535 89 90

La riqueza de matices del vino se consigue por la diversidad de suelo, clima, y altitud.

Catadelvino.com entrevista a Alicia Vidal, Directora de las Bodegas Vidal Soblechero con la que hablamos sobre algunos de los aspectos que rodean al sector vitivinícola.

Entrevistas | 2014-07-14 17:46:28


Buenas tardes Alicia,

Encantados de saludarte y de contar con tu presencia en Catadelvino.com, para resolver algunas de las preguntas más comunes que nos han hecho llegar nuestros lectores sobre el sector vitivinícola.

Alicia es la Directora de las Bodegas Vidal Soblechero, de la D.O de Rueda, situada en la localidad de La Seca. La bodega cuenta  con 42 hectáreas de cepas, todas ellas de la propiedad de la bodega por lo que tiene un óptimo control.

Si te parece bien, Alicia, damos comienzo a la entrevista.

P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima?¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.- El secreto es un poquito de todo y además las variedades autóctonas y el esfuerzo y la ilusión  de los viticultores.

P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad?

R.- Nosotros hablaríamos de nuestra zona en concreto y el suelo ideal para nosotros es canto rodado por arriba y después según su composición hacemos diferentes tipos de vinos, secano, vaso.

P.-España es un país con diversos contrates respecto al clima, sin embargo se elabora vino de gran calidad en todo el país, ¿existen condiciones meteorológicas o climáticas de manera general idóneas para el cultivo de viñedos?

R.- Creo que la riqueza de matices se consigue por esa diversidad de suelos, alturas y climatología.

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?, ¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acampañaría?

R.- Es el conjunto de clima local, altitud, variedad autóctona y suelo. Nosotros tenemos vinos de parcela, cada parcela un vino, variedades estrella verdejo viejo y auténtico y tinta fina. Elaboramos vino de hielo con variedad verdejo.

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.- -Con unas 150.000 Botellas. Elaboramos microvinificaciones muy especiales

P.-¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

R.- Tenemos  varios  y no sé por cual me decantaría, Ice Clavidor, creo que es el más conocido y como tal podría ser nuestro vino estrella, pero ha llegado otro vino dulce de los grandes del mundo, clavidor Dulce locura y también es muy especial, pero los tres vinos verdejos de parcela elaborados según su suelo son una maravilla, bueno y los tintos son diferentes a todos los demás, creo que todos y cada uno tienen estrella por si solos.

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes bodegueros emprendedores que se inician en el sector?

R.- Que miren al viñedo y hablen con él, lo demás viene solo.

P.- El proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras, como reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino español?

R.- Nosotros empezamos exportando y nuestros clientes creo que son todos unos enamorados del vino español.

P.- ¿Qué País del Mundo valora más nuestro vino y por consiguiente lo importa en mayor porcentaje respecto de otros países?

R.- Supongo que eso debe contestarlo los que tengan toda la información sobre exportación, cada bodega tendrá una idea del país al que ellos más exportan pero en el conjunto de España supongo que lo sabrá Icex, o algún organismo semejante.

P.- La crisis en España ha afectado a casi todos los sectores productivos, ¿Tiene crisis el vino español?

R.- En España hace muchos años que el vino tiene crisis entre nuestros ciudadanos, cada año va cayendo el consumo en los hogares a favor de otras bebidas con más presencia en los medios de comunicación.

P.-¿Qué porcentaje de vino español aproximado se exporta al extranjero? ¿es una buena salida para la sobreproducción de vino?

R.- En nuestro caso siempre hemos exportado más que lo que hemos vendido en nuestro país y creo que hay que vender en todos los sitios dentro y fuera y por supuesto no tener sobreproducción.

P.-¿Qué plan de promoción en países terceros desarrolláis de vuestro vino? ¿Habéis notado un aumento en las ventas de vino embotellado por estas acciones de promoción?.

R.- Nosotros no nos acogemos a ningún plan ni ayuda, todas nuestras ventas las hacemos con importadores que vienen a nosotros por haber oído hablar o catado nuestros vinos.

P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- Todo es importante, pero para nosotros lo más importante es tener un viñedo viejo y cuidado con mucho cariño, solo se puede elaborar un buen vino si tenemos una buena uva

Muchas gracias Alicia, por aportarnos tu opinión como profesional. Esperamos contar con tu presencia de nuevo en nuestra web. Un saludo y hasta pronto.

 

El calendario del viticultor y el buen Clima para lograr un gran vino.

El cambio climático y el futuro del vino.

Las bodegas piden apoyo contra el cambio climático

La altitud de los cultivos de viñedo está variando con el cambio climático.

La combinación clima, suelo y factor humano es lo que llamamos el “terroir” y es el secreto de la calidad de cada vino.

La importancia del Clima "apto" para un buen Vino.

La relación de causalidad entre el Clima, la poda, y la calidad del Vino.

Para un buen vino ¿Qué latitud, clima, suelo y altitud son preferibles?

¿Cuales son las zonas climáticas aptas para el cultivo de la vid?

¿Qué incidencias climáticas pueden afectar más a los viñedos y la calidad del vino?

¿Sabes cómo afecta el clima al sabor del vino?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...