LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta de los vinos de Madrid en Navalcarnero.

Las primeras referencias a Navalcarnero como área viticultora están vinculadas a una autorización de Segovia del año 1340,150 años antes de que su produjera su fundación para la plantación de vid en el entorno del actual término municipal.

Rutas del Vino | 2014-10-07 12:59:04


Los siglos venideros no hicieron sino construir la iconografía y confirmar la calidad de la producción de aquellas viñas realidad o leyenda, se cuenta que el célebre alcalde de Móstoles, Don Andrés Torrejón, no rubricó el bando que declaraba la guerra a los franceses en tiempos de la invasión napoleónica, hasta que se hubo comido un cocido madrileño con unas jarras de vino de Navalcarnero.

Tras los problemas sufridos a causa de la filoxera, en torno a 1960 vuelve de nuevo a abrirse camino convirtiéndose en un producto muy preciado en el sector de la hostelería madrileña, hasta que en el año 1990 escribe el prólogo de su historia más reciente acogiéndose a la D.O. Vinos de Madrid.

Las tierras de Navalcarnero se encuentran en el centro–sur de la Comunidad de Madrid: están atravesadas de norte a sur por el río Guadarrama y en su extremo occidental por el río Perales, afluente del Alberche. Sus suelos, vinculados efectivamente a la acción del Guadarrama, son de origen sedimentario, si bien su naturaleza es silícea, y su viñedo, la menor de las 3 subzonas en cuanto a superficie, se localiza en áreas de campiñas y de vega repartidas por los 19 municipios y las 5 bodegas inscritas en la D.O. Vinos de Madrid.

Una visita que no hay que perderse en Navalcarnero es a las cuevas. Estos entramados se distribuyen en estrechas y tortuosas galerías en cuyos laterales se abren pequeños espacios, denominados capillas, que es donde se ubicaban las tinajas que servían para conservar los vinos, tan tradicionales en Navalcarnero. También existen chimeneas de ventilación que contribuían a mantener las condiciones climáticas de este lugar, a la vez que ventilaban el denominado ‘tufo’ o condensación de gases producidos por la fermentación del vino.

Una de estas cuevas forma parte del Museo del Vino de Navalcarnero, único de sus características en la Comunidad de Madrid, y que como tal, ha conseguido ser un referente para los aficionados al turismo enológico. El Museo está ubicado en una antigua bodega situada en el centro del municipio.

El Ayuntamiento de Navalcarnero, preocupado por ofrecer siempre lo mejor a quienes visitan Navalcarnero, ha emprendido un proceso de actualización y mejora del Museo, que incluye la modernización de sus instalaciones y ampliación de algunas de sus estancias.

A partir de su próxima reapertura, el Museo cambiará su estructura museológica y museográfica. Desde el punto de vista de los contenidos, éstos van a organizarse de un modo más didáctico y, sobre todo, más relacionado con la percepción sensorial. En el nuevo proyecto se ha buscado que la visita sea una experiencia que vaya de menos a más, de modo que, tras una aproximación a los rasgos elementales de la cultura vitivinícola, el visitante pueda hacer un recorrido a través de los sentidos por la propia cueva, en la que podrá descubrir y sorprenderse de los distintos modos de “sentir” el vino y sus detalles.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Madrid

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Madrid

¿Conoces la historia de vinos de Madrid?

Nuestros vinos: ¿Sabes cuál es el origen de los vinos de Madrid?

¿Cuáles son las normas de crianza en los vinos de la D.O de Madrid?

Características Organolépticas de los vinos de la D.O Madrid

¿Conoces la importante Colección de Variedades de Vid de Madrid?

La Comunidad amplía la superficie de la D.O. Vinos de Madrid y las variedades autorizadas

Ruta del Vino por San Martín de Valdeiglesias en Madrid.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...