LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del patrimonio histórico y el vino en la Isla de Palma.

Las circunstancias geográficas que existen en la Isla de Palma, altitudes, climas, suelos y vegetaciones conspiran para conferir a los vinos de La Palma sus características más personales.

Enoturismo | 2017-04-25 11:47:46


La inigualable diversidad de varietales de uva que se obtienen en estas condiciones y la adaptación de los viñedos a unos suelos inverosímiles solo puede ser entendida por el tesón y el esmero con el que los viticultores palmeros han cuidado este cultivo. Un cultivo convertido en cultura que ha enraizado en las tradiciones y costumbres más populares y que hoy son una manifestación más del cuidadoso trabajo con el que generaciones han transformado esta tierra sin alterar su esencia ni su equilibrio.

Desde ese respeto por la tierra es desde donde nace el respeto y la hospitalidad de las gentes de La Palma por quienes visitan la isla y se aproximan con curiosidad al conocimiento de una parte de su cultura y su patrimonio.

Conoceremos el municipio capitalino de Santa Cruz de La Palma y su ejemplar riqueza arquitectónica y patrimonial resultado de la importancia comercial que en los siglos XVI y XVII mantenía su puerto en las comunicaciones entre Europa y América y en el que el comercio del vino jugaba un papel destacado.

El conjunto histórico merece ser observado en su integridad, iglesias, castillos, plazas, la calle O´Daly, etc. La Plaza de España y la Plaza de la Alameda nos aportan dos rincones para contemplar pacientemente la tranquilidad de esta ciudad. Desplazándonos hacia el norte, llegamos a Puntallana, de antaño granero insular, pueblo de profundas tradiciones agrícolas y uno de los más representativos cascos histórico- rural que se conserva de la ínsula. Punta- llana conserva una importante tradición hortofrutícola y desde el mirador de San Bartolo en el barrio de La Galga obtendrá una panorámica de toda la zona de medianía noreste de la isla.

A lo largo del itinerario veremos la conducción del viñedo en parrales bajos tradicionales de madera. Una variedad muy característica de la zona pero de baja producciónes el Verdello; encontramos también variedades como Listán y Negramoll. No deje de visitar en este municipio los parajes vitícolas: Viña Semiemparrada así como el lugar conocido como El Taboco.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...