LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del vino de Chubut. Apuesta por el enoturismo para el desarrollo.

En La Patagonia argentina está la llamada provincia de Chubut. Provincia joven en la experiencia vitivinícola, apuesta por el enoturismo para el futuro desarrollo.

Cultura del Vino | 2017-02-21 10:38:38


Los Andes y Andes y las mesetas patagónicas marcan su geomorfología. Su costa es accidentada, debido a que las mesetas forman acantilados expuestos a la acción marina. Se destacan como los accidentes costeros más importantes: la Península Valdés y el golfo de San Jorge.

La agricultura se ha ido desarrollando sólo a partir de 1964 en zonas de "oasis": La periferia de Sarmiento, el Valle inferior del río Chubut y la naturalmente fértil comarca del "Chulilaw" o del Paralelo 42. Hay que tener en cuenta que el clima es bastante frío. De este modo en Chubut se producen frutos agrios  como las cerezas, arándanos, manzanas, uvas.

La revolución vitivinícola es muy reciente. Desde inicios del Siglo XXI Chubut produce vinos finos blancos, siendo los viñedos chubutenses en la actualidad los más meridionales del mundo.

La provincia ha sabido ver en muy poco tiempo lo que en Europa ha tardado años en desarrollarse. En efecto, es un territorio de gran atractivo turístico y los viñedos se encuentran en una zona muy atractiva para el turismo, por donde cruza la mítica Ruta Nacional 40, cercana al límite con Chile.

El Gobierno de la Provincia trabaja junto a productores para el crecimiento de la vitivinicultura y la puesta en marcha de la denominada “Ruta del Vino Chubut” que en su recorrido pretende conectar a una treintena de viñedos localizados desde Lago Puelo, pasando por El Hoyo y Trevelin, hasta Sarmiento.

Este lunes los ministros de la Producción, Pablo Mamet y de Turismo, Herman Müller, encabezaron una reunión en Gualjaina con productores de la Comarca y el Valle “16 de Octubre”. Además, asistieron funcionarios de Educación y Ciencia, como así también el intendente anfitrión, Marcelo Limarieri.

Mamet sostuvo que la gestión provincial busca fortalecer la actividad y mejorar los factores competitivos. En ese contexto, realzó el “trabajo articulado” entre los distintos Ministerios, indicando asimismo que una política conjunta entre el Estado y los privados conducirá a “buenos resultados”.

Sin dudar, afirmó que Chubut tiene potencial suficiente para consolidar el cultivo de la vid. “Esto de reunirnos todos los actores es muy importante para poder ir creciendo”, enfatizó. Y comentó que en esta mesa de trabajo deben participar otras provincias patagónicas. “Así vamos a ser fuertes a nivel nacional”, señaló.

En tanto, Müller explicó que durante el encuentro se abordaron avances, obstáculos y planes estratégicos para mejorar los establecimientos de una forma integral. Ponderó los resultados que puedan surgir del diálogo directo y destacó que “hoy estamos en Gualjaina las áreas de Turismo, Educación, Producción y Ciencia”.

“Para el turismo es fundamental organizar rutas vinculadas a la producción y la esencia de los lugares. En la Meseta y la Cordillera la vitivinicultura tiene un potencial muy grande. La actividad turística tiene que ser parte de ello. Desarrollar al sector es importante y puede darnos un valor agregado”, añadió.

Dijo luego que el propio gobernador Mario Das Neves planteó como prioritario el hecho de aunar esfuerzos y unificar criterios con quienes están al frente de los viñedos. “El desafío es construir una marca entre todos en paralelo a que las producciones cumplan con las expectativas. Hablamos no sólo de la venta de vinos sino que también de que el visitante encuentre servicios”, acotó.

Cabe mencionar que a nivel provincial existen cerca de 100 hectáreas de cultivo, con presencia notoria de establecimientos en la localidad de Sarmiento, la región cordillerana y la Meseta (Paso del Sapo y Gualjaina). Actualmente hay más de 30 productores trabajando de forma activa.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...