LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del vino de Cigales aumenta considerablemente el número de enoturistas.

En el Informe de ACEVIN, Rutas del Vino de España, la Ruta del Vino Cigales ha incrementado un 63% el número de visitantes, gracias a una fuerte promoción y el mayor interés de los turistas por la cultura del vino del territorio.

Cultura del Vino | 2017-04-27 11:55:29


Ello se debe a un fuerte trabajo de promoción realizado durante todo el año en las diversas jornadas comerciales, eventos y ferias que han organizado tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación Provincial de Valladolid. También a la coordinación con las Oficinas de Turismo que están siendo claves para el mayor conocimiento de la zona; y a la sensibilización de las bodegas que están adaptando sus negocios para realizar visitas de calidad e interés (siendo el mejor mes el de mayo y el peor el de enero). El turismo del vino se está convirtiendo en un motor de desarrollo económico en los municipios de interior bajo la Ruta del Vino, como demuestra que en la provincia de Valladolid, el sexto municipio más visitado es Cigales y el octavo es Fuensaldaña.

La colaboración con las administraciones y otras entidades profesionales como son la Asociación de Hoteles de Valladolid, la Asociación de Agencias de Viajes de Valladolid y las otras Rutas del Vino de Castilla y León, especialmente las que se ubican en Valladolid como son Ribera del Duero y Rueda, están provocando que Cigales se haya convertido en un destino turístico apetecible para conocer y visitar. Todo ello se refleja en el programa que ha coordinado la Diputación Provincial de Valladolid “Valladolid, esencia de vino” y en la iniciativa conjunta de la Ruta del Vino Cigales y de Rueda bajo Enoturismo CyL, con la promoción de Buses del Vino dentro de “Caminos de Vino”. Estas labores de comercialización y promoción están situando a Castilla y León y Valladolid en un escenario nacional atractivo, lo que se nota en el aumento de número de visitantes y en el interés creciente del turista de Valladolid en visitar bodegas cercanas a Valladolid.

La calidad de los vinos es un reclamo importante de cara a aumentar el número de visitantes a las bodegas de la Ruta del Vino. Recientemente se ha publicado el listado de los premiados en el Concurso Mundial de Rosados de Cannes, el más prestigio del mundo, en el que hasta trece referencias de han conseguido tres medallas de oro y nueve de plata, siendo las de oro para Valdelosfrailes (Bodegas Valdelosfrailes), Calderona (Bodegas Frutos Villar) y Quelías (Bodegas Sinforiano). Las medallas de plata son parea el Rosado Élite (Bodega Hiriart), Vinea (Bodegas Finca Museum), 7L Rosado de una noche (Bodega La Legua), Conde Ansúrez (Bodegas Frutos Villar), Sinfo y Raimun (Bodegas Sinforiano), Emina (Bodega Valdelosfrailes), Salvueros (Bodegas Salvueros) y Burro Loco (Concejo Bodegas). En total 13 premios para las bodegas de la D.O. Cigales de los cuáles un 95% trabajan enoturismo bajo la Ruta del Vino Cigales. Un motivo más para conocer las bodegas y viñedos de donde salen estos fantásticos vinos rosados que aglutinan el 50% de los galardones de Castilla y León.

El pasado fin de semana, la Ruta del Vino Cigales acudió a la B-Travel de Barcelona en representación de las Rutas del Vino de Castilla y León para promocionar Castilla y León como destino enoturístico de calidad. Los resultados fueron exitosos tanto en la jornada comercial donde se demostró que las Agencias de Viajes están reclamando un enoturismo personalizado, diferenciado y cercano con un alto número de empresas interesadas en la Ruta del Vino. Asimismo, se participó tanto en el stand regional como en la parte enogastronómica dentro de la B-Delicious donde se agotaron los diversos vinos así como las degustaciones ofrecidas por parte de las Rutas del Vino.

Próximamente, el territorio recibirá grupos de profesionales y acompañantes dentro del Concurso Mundial de Bruselas donde conocerán diversos recursos vinculados al vino; así como estará presente en la II Feria de Enoturismo de Castilla y León en el Museo del Ferrocarril de Madrid que se celebrará el fin de semana del 20 y 21 de mayo (la noche de los Museos) con multitud de actividades. Igualmente estás programadas diversos viajes de prensa para recibir a periodistas con el objetivo de dar a conocer el territorio y puedan escribir en sus diversos medios ayudando en la promoción de nuestros municipios y recursos.

Todo ello sitúa a la Ruta del Vino Cigales en un destino enoturístico de interés creciente y atractivo para los visitantes gracias a su cercanía, el buen trabajo realizado, su versatilidad y la extraordinaria calidad de sus vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...