LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de Cigales reivindica su patrimonio cultural.

La Ruta del Vino Cigales ha tenido presencia activa en la X Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio AR&PA 2016 posicionándose como una Ruta del Vino referente en el trabajo con su patrimonio y su vinculación con el enoturismo.

Rutas del Vino | 2016-11-15 10:09:19


El Monasterio de Santa María de Palazuelos y Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid estuvieron presentes en AR&PA iniciativas mostrando el trabajo que realizan y mostrando, especialmente en el Monasterio, las oportunidades turístico-culturales que dispone este emblemático lugar.

La Ruta del Vino Cigales destaca por la fuerte Cultura y Arquitectura del Vino, por ello tuvo presencia activa en la Jornada Técnica desarrollada con la presencia del Presidente de la Asociación Bodegas y Cuevas de Dueñas, Valentín Rincón; el Profesor de la UVA, Julio Fernández Portela y organizado por el Presidente de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid, Miguel Ángel García Velasco y la arqueóloga de la DG de Patrimonio, Consuelo Escribano. La jornada también contó con Moradillo de Roa, referente en la Ribera del Duero con su trabajo con el barrio de bodegas.

El Gerente de la Ruta del Vino realizó una Presentación Técnica del trabajo que está realizando la Ruta del Vino Cigales con el patrimonio así como la planificación de diversos proyectos para el 2017. La coordinación de acciones para revitalizar y promocionar los barrios de bodegas tradicionales en cada municipio de la Ruta es un proyecto estratégico de cara al año que viene. De las nueve localidades que conforman la Ruta del Vino, existen veinte barrios diferenciados sumando en total más de 1200 bodegas. Personalizar cada barrio de bodegas con su historia, personajes y promoción enoturística será clave de cara al año que viene.

El Enoturismo Cultural es un componente fundamental que se está trabajando desde sus inicios y que la repercusión está siendo muy positiva. Las actividades que programa la Diputación Provincial de Valladolid en el Castillo de Fuensaldaña, con las visitas guiadas, teatralizadas, el programa musical “Un abanico de música” y actividades organizadas por el Club de Amigos de la Provincia de Valladolid; aparte, la programación cultural que presentó en AR&PA Justino Díez, responsable de la gestión del Monasterio de Santa María de Palazuelos, cuya gestión tiene el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga y que se está preparando el programa anual 2017; son un referente en Castilla y León de buenos casos de gestión cultural.

En el próximo año, se celebrará la III Edición del programa “Entre Piedras y Lagares” que coordina actividades vinculando el enoturismo con el patrimonio por parte de los diferentes socios con el objetivo de atraer visitantes durante el verano. Conferencias vinculando el arte con el vino; talleres uniendo cerámica con vino; catas en el Canal de Castilla; conferencias relacionadas con las bodegas subterráneas, visitas originales a las bodegas…. son algunas de las actividades realizadas en las dos primeras ediciones.

En INTUR se presentará “Enoturismo del Canal de Castilla” un atractivo proyecto en el que se vincula el Canal de Castilla y que dinamizará el Ramal del Sur tanto en el sur de la provincia de Palencia como en la provincia de Valladolid hasta Fuensaldaña. Un proyecto dinámico que vertebrará los diversos municipios canaliegos.

Junto a la coordinación en el trabajo de promoción y personalización de los barrios de bodegas, el estudio y realización de diferentes rutas históricas en la zona vinculadas con la historia y patrimonio es otro los objetivos estratégicos de la Ruta del Vino: Carlos I, los Reyes Católicos, Felipe II, los comuneros, José Bonaparte, Santa Teresa de Jesús… han sido personajes históricos que han dejado su huella en las diversas localidades. Castillos, Monasterios o Palacios, conforman una atractiva red con edificios de interés patrimonial para complementar la visita a las bodegas y viñedos.

La presentación técnica concluyó con una original cata de vino rosado de la Bodega Remigio de Salas de Dueñas, cuyos origenes datan de finales del siglo XIX y está ubicada en el Barrio de Bodegas “La Tejera” de Dueñas, con diferentes tipos de sal que promocionó IPASAL, Instituto del Patrimonio y Paisajes de la sal.

La Ruta del Vino Cigales colabora de forma activa con las diversas administraciones para promocionar el destino enoturístico con los grandes recursos existentes. En esta edición ha colaborado activamente con la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...