LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de Cigales ya es certificada y se impulsa como destino enoturístico nacional.

El 2015 será recordado por el sector enoturístico de la D.O. Cigales como el año en el que la Ruta del Vino consiguió la certificación.

Rutas del Vino | 2015-03-30 11:40:43


Una certificación que implica la completa adecuación de todos los establecimientos que forman parte de esta Ruta a los criterios recogidos en el Manual de Calidad de Rutas del Vino de España, un Club de Producto creado por ACEVIN y apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En dicho manual se definen las condiciones que la Ruta debía cumplir para formar parte de este Club de Producto: sistema de gestión, señalización, promoción y comercialización.

Tras el saludo inicial del Alcalde de Fuensaldaña, Carlos García, dando la bienvenida al municipio de Fuensaldaña, ha intervenido, Inés Salas, Presidenta de la Asociación Ruta del Vino Cigales, ha destacado que “han sido catorce meses intensos de trabajo para adecuarnos a las exigencias del Manual de Producto de las Rutas del Vino de España con un resultado fabuloso y un presupuesto para certificarnos de 116.000€, optimizando cada acción. Es por ello que los culpables de haber conseguido este éxito de forma eficiente han sido los socios que cada vez más están creyendo en el enoturismo vinculado a la D.O. Cigales como una forma de promocionarnos y obtener un complemento económico, social y cultural destacado. Ya se está empezando a escuchar nuestra Ruta a nivel regional y nacional. Hemos conseguido algo muy importante, pero no podemos pararnos, ya estamos trabajando en acciones de promoción, comercialización y señalización, aprovechando las potencialidades que tenemos. Queremos aumentar los 24.000 visitantes que hemos tenido en 2014 en nuestras Oficinas de Turismo”.

El Presidente de ACEVÍN (Asociación de Ciudades Españolas del Vino), Diego Ortega ha reflejado “la importancia de las Rutas del Vino de España en el enoturismo nacional, diversificando la economía poniendo en valor el territorio vitivinícola. A través de la cultura del vino se relaciona el paisaje con la gastronomía, historia, etc.... actuando como nexo de unión. La prestigiosa marca “Rutas del Vino de España” se basa en distintos pilares:

- La Gastronomía es vital en las Rutas del Vino, como alimento esencial de la dieta mediterránea.

- Es importante la búsqueda de sensaciones, emociones.

- Actúa como ente integrador del territorio, cada Ruta del Vino es diferente con elemento integrador.

- Potenciar el turismo de interior y turismo del vino así como la Diversificación del turismo y la desestacionalización, siendo generador de empleo y riqueza”.

El Director General de Turismo, Javier Ramírez, ha felicitado a la Asociación por “el intenso trabajo realizado por el equipo de la Ruta del Vino, en su trabajo por incorporarse al Club de producto turístico que mejor funciona en España. Igualmente felicita a ACEVÍN en especial a su Presidente por este trabajo, así como a los socios adheridos, sin los cuáles, todo el trabajo que realizan las administraciones no tendría sentido. Es un motivo de orgullo trabajar por el enoturismo en un territorio tan arraigado a la cultura del vino. En la actualidad, Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más Rutas del Vino certificadas con cinco, lo que demuestra la apuesta clara tanto desde la Junta de Castilla y León como de las empresas por el enoturismo”.

El Diputado Provincial de Turismo de Valladolid, Víctor Alonso ha cerrado el acto destacando ”las numerosas actividades realizadas por la Ruta del Vino en este primer año de existencia, así como conseguir la certificación en un espacio tan breve de tiempo. Todo un ejemplo por la implicación de la iniciativa privada, que sin su apoyo sería imposible. Igualmente ha destacado el apoyo de la Diputación en las iniciativas enoturísticas existentes en la provincia de Valladolid, del que la Ruta del Vino Cigales se suma con fuerza, dinamizando esta Denominación de Origen”.

Con esta certificación, el enoturismo en Cigales recibe un impulso definitivo. En una histórica tierra vitivinícola por excelencia, la Ruta del Vino Cigales conforma un destino enoturístico ligado a la cultura del vino y la sostenibilidad, promoviendo un modelo de gestión turística que se apoye en la cultura, los recursos naturales y el patrimonio cultural. La Ruta impulsa un proyecto que busca el beneficio de todos los actores involucrados y fomenta la innovación y la desestacionalización del turismo.

En breves fechas se firmará la renovación del Convenio con la Diputación Provincial de Valladolid así como el de la Diputación Provincial de Palencia para consolidar la Ruta del Vino Cigales como un destino enoturístico nacional.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...