LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de Guadiana, la propuesta estrella del turismo enológico en Extremadura

Con una cifra total de 32.909 visitantes en 2014 y un crecimiento del 39% en el último año, la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana se posiciona como una de las iniciativas turísticas con mayor potencial de Extremadura.

Rutas del Vino | 2015-09-22 11:42:22


La combinación de gastronomía, cultura, naturaleza, patrimonio y vino, potenciada por la celebración de eventos singulares como la Primavera Enogastronómica, que celebró su segunda edición, triunfa entre los visitantes, que valoran la calidad y variedad de experiencias. Con la finalidad de consolidar el producto turístico e impulsar su desarrollo, la primavera pasada se firmó un nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo y la Ruta del Vino Ribera del Guadiana que incluye una dotación de 50.000 euros.

Se parte de la base de que “la Ruta del Vino Ribera del Guadiana es de vital importancia en la estrategia de turismo gastronómico por su transversalidad respecto al resto de productos gastronómicos y turísticos en la región”. Por ello es primordial contar con programas de mejora de la calidad y competitividad de las empresas y establecimientos adheridos, fomento de las actividades enoturísticas, organización de eventos que promuevan y difundan el producto turístico Ruta del Vino Ribera del Guadiana, elaboración de soportes promocionales y apoyo a la estrategia comercial.

Uno de estos ejemplos positivos fue la organización de iniciativas como la Primavera Enogastronómica, que este año celebró su tercera edición, y tiene su recompensa en el incremento de visitantes y, como consecuencia, beneficios para los socios y el territorio”.

En general, primavera y otoño son las temporadas más proclives para el enoturismo en Ribera del Guadiana, en línea con la tónica general en el resto de las Rutas del Vino de España, una buena noticia en tanto que favorece la desestacionalización del turismo y el alargamiento de la temporada con visitantes fuera de los periodos vacacionales más frecuentes.

Este otoño, Almendralejo, ciudad del cava extremeño y puerta a la Ruta del Vino del Guadiana, ha preparado varios recorridos temáticos para conocer la ciudad. Arqueológica, Patrimonial, Religiosa y Enológica son las cuatro nuevas rutas disponibles, que cuentan con folletos propios a disposición de los visitantes en la Oficina de Turismo y en la web de Turismo de Almendralejo.

Aquellos interesados en descubrir esta faceta de la localidad, pueden seguir la Ruta Enológica, que combina información sobre bodegas visitables en la ciudad con monumentos y puntos de interés relacionados, como el Museo de las Ciencias del Vino, la Estación de Viticultura y Enología o la Plaza de Toros, única en el mundo en contar con una bodega bajo su graderío. Además, se recomiendan vinaterías para degustar los mejores vinos y cavas elaborados en Almendralejo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...