LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de la Garnacha declarada Espacio de Interés Turístico de Aragón.

El paisaje que abarcan los 20 municipios de la ruta enoturística La Ruta de la Garnacha (territorio de la DO Campo de Borja) ha sido declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (EITA) por el Gobierno de Aragón.

Rutas del Vino | 2015-07-21 09:42:30


Se trata del segundo territorio de la comunidad aragonesa en ser distinguido con esta denominación, ya que desde la concesión a las Hoces del río Mesa en el año 2006, ninguna zona había accedido a esta declaración como EITA.

Entre las razones esgrimidas para esta concesión, figura la acreditación de que el territorio que abarca La Ruta de la Garnacha “está conformado por 20 localidades unidas por el nexo común del paisaje vitivinícola de la garnacha” y posee “singularidad propia y extraordinario valor cultural y medioambiental, ya que muestra elementos característicos y comunes, como las bodegas en cerro, el paisaje de viñedos, las acequias, los yacimientos arqueológicos o los senderos que atraviesan el paisaje”. Todos estos elementos contribuyen “a potenciar el atractivo del turismo vinculado al vino o enoturismo, con el apoyo e impulso de la Asociación para la promoción turística de la Ruta de la Garnacha y del Observatorio del Paisaje, y la participación de agentes públicos y privados”. Los trabajos iniciados para el cuidado del entorno urbano y paisajístico, la calidad y grado de conservación del espacio, y la afluencia de visitantes han sido otros parámetros tenidos en cuenta para este reconocimiento.

La documentación presentada para la distinción como Espacio de Interés Turístico de Aragón contó con el acuerdo de los 20 municipios que la conforman (Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Bureta, Fréscano, Fuendejalón, Magallón, Mallén, Maleján, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuenca, Talamantes, El Buste y Vera de Moncayo), así como de las dos comarcas a las que pertenecen estas poblaciones, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Además, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón también avaló la extraordinaria singularidad y valor del paisaje de la Ruta del Vino de la Garnacha.

El gerente de esta ruta enoturística, Roberto Regueiro, ha manifestado su alegría, ya que, según sus palabras, “es la recompensa al esfuerzo y la ilusión de muchos agentes implicados. La Ruta de la Garnacha nació en 2009 para promocionar el turismo en nuestra zona, vinculando su crecimiento al sector vitivinícola, y desde entonces hemos intentado optimizar al máximo nuestros recursos para dar a conocer nuestro territorio como destino turístico interior. Esta concesión nos sirve de acicate para seguir buscando la excelencia en este sentido”.

Regueiro matiza que esta zona “se caracteriza por una gran diversidad de paisajes que se entremezclan en poco espacio: desde la frondosidad del soto natural del Huecha a las zonas áridas de Fuendejalón y Pozuelo, pasando por el bosque mediterráneo de Ambel, Tabuenca o Talamantes, sin olvidar el rico patrimonio cultural de cada municipio, la arquitectura popular de las bodegas en cerro (que datan del siglo XVIII), el Moncayo y, por supuesto, los viñedos y el vino. Todo esto, unido a nuestra red de senderos, formada por 300 kilómetros balizados de los cuales el 90% son pistas rurales sin grandes desniveles, suponen que nuestros recursos sean atractivos para el enoturismo y el turismo activo asociado a un paisaje singular, lo que nos animó a presentar esta solicitud”.

La Ruta de la Garnacha forma parte del Club de Producto Turístico Rutas del Vino de España, coordinado por la Asociación Española de Ciudades del Vino y la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...