LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de la Rioja alta apuesta por un enoturismo desestacionalizado.

La variabilidad en los paisajes y la multitud de actividades propuestas para los visitantes hacen que la Ruta del Vino Rioja Alta pueda visitarse en cualquier época del año.

Rutas del Vino | 2016-01-13 12:51:00


España es un país cubierto por extensos viñedos, innumerables bodegas con una gran variedad de vinos de calidad, monumentos y sitios de interés, hoteles con encanto, personas con formación y experiencia, en general, un gran entorno sugerente para el viajero. Esto es lo que las bodegas aún tienen que asumir para desarrollar sus nuevos negocios.

Las Ruta del Vino están siendo una plataforma ideal para promocionar este tipo de turismo en las diversas regiones, aunando los esfuerzos de bodegueros y empresarios para hacer del enoturismo una actividad gratificante para cualquier época del año. La Ruta del Vino de la Rioja Alta está dando grandes pasos en esta dirección.

En palabras del gerente de este itinerario enológico, “tenemos una relativa desestacionalización. El hecho de disponer de recursos que permiten el acceso en todas las épocas del año y la singularidad del paisaje en cada estación contribuyen a ello, aunque es en otoño cuando tenemos mayor número de visitantes”.

Así, es cierto que la diversificación y la combinación de la actividad vitivinícola con el turismo podría ofrecer importantes oportunidades alternativas de negocio a través de la venta directa de vino. El enoturismo ofrece en el marco del turismo rural, esas oportunidades dinamizadoras en ciertas comarcas, y además con un plus, ya que el enoturismo no necesita de restricciones estacionales. No obstante si que hay mejores momentos a lo largo del año para disfrutar de algunas de las actividades del enoturismo.

Momentos tan importantes como la vendimia, atraen a gran número de turistas que incluso pueden participar de estas tareas a través de actividades específicas, pero también la oportunidad de ver los paisajes de esta tierra en pleno esplendor cromático. No en vano, la Ruta del Vino Rioja Alta es la tercera más visitada de España, algo que les anima a “reforzar un poco las actividades de invierno, que quizá es el periodo un poco más flojo”.

En la actualidad, la Ruta del Vino Rioja Alta cuenta con un total de 70 asociados. Más de la mitad, concretamente 37, a las que se suman 19 alojamientos, 8 restaurantes, 2 enotecas, 2 empresas de ocio y tiempo libre y 2 museos. Una amplia oferta de enoturismo apta para todos los gustos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...