LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de la Rioja Alta entre las doce rutas enológicas más accesibles de España.

El pasado martes 30 de septiembre la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad, PREDIF, presentó la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas, entre las que se encuentra la Ruta del Vino de Rioja Alta.

Rutas del Vino | 2014-10-02 09:57:52


Este proyecto, realizado gracias a la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España y con la colaboración de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), busca facilitar a las personas con discapacidad y al público general información concreta sobre la accesibilidad de las Rutas del Vino de España y los establecimientos turísticos ubicados en ellas.

Para Francisco Sardón, presidente de PREDIF, esta publicación consigue “ser útil a la personas con discapacidad”, ya que este colectivo demandaba otra manera de hacer turismo, “y disfrutar de la cultura viva de las diferentes regiones de España”, llegando a lugares “que hasta hace pocos años eran difíciles de acceder” para las personas con discapacidad.

El presidente de ACEVIN, la Asociación Española de Ciudades del Vino, Diego Ortega, consideró que es muy importante que “el modelo de las rutas del vino de España no sea excluyente”, por lo que han participado en el proyecto “con ilusión” y ha querido reiterar su satisfacción del trabajo realizado.

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, manifestó que esta guía “conquista para el mundo de la normalidad y accesibilidad el territorio de las Rutas del Vino de España”. En su opinión, el ocio es un elemento “muy importante” para esa normalización y, en un país donde el turismo “es clave”, tener la oportunidad de acceder a las instalaciones ubicadas en estas rutas, “nos permite hacer patria desde la discapacidad y apoyar una economía más inclusiva para todas las personas”.

“Poder poner a disposición de las personas la información que necesitan y de la manera que necesitan es algo con lo que soñábamos hace no tantos años”, explicó Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone, por lo que “estamos encantados de ir de la mano de PREDIF aplicando la tecnología al ocio de todas las personas”.

Para Tatiana Martínez, subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad de la Secretaría de Estado de Turismo, “la movilidad es un derecho básico y ha de ofrecerse con las mismas facilidades para todos”, y además “la accesibilidad debe cumplirse en todos los bienes y servicios, productos, procedimientos y destinos”, puntualizó.

“Desde nuestra ruta se ha hecho un esfuerzo por adaptar edificios históricos a la accesibilidad, desde alojamientos y bodegas a restaurantes”, explicó Julio Grande Ibarra, gerente de la Ruta del Vino de Rioja Alta, en una entrevista concedida a PREDIF. “Consideramos que hace falta un mayor conocimiento sobre la accesibilidad para poder adaptar los establecimientos con una mayor realidad para su uso”.

Doce rutas más accesibles de España seleccionadas por Predif tras encuesta, en la que se han valorado las condiciones mínimas de accesibilidad de los establecimientos turísticos:

•           Ruta de Jumilla (Murcia)

•           Ruta de La Garnacha Campo de Borja (Aragón)

•           Ruta de La Rioja Alavesa (País Vasco)

•           Ruta de La Rioja Alta (La Rioja)

•           Ruta de Montilla-Moriles (Andalucía)

•           Ruta de Navarra (Navarra)

•           Ruta de Rías Baixas (Galicia)

•           Ruta de Ribera del Duero (Castilla y León)

•           Ruta de Ribera del Guadiana (Extremadura)

•           Ruta de Rueda (Castilla y León)

•           Ruta de Utiel Requena (Comunidad Valenciana)

•           Ruta del Penedés (Cataluña)

Tras el trabajo de campo realizado por los técnicos de accesibilidad de PREDIF en estas rutas, en total se han incluido en esta guía 159 recursos turísticos, que podrán ser disfrutados por todas las personas independientemente de sus capacidades.

Los recursos turísticos publicados de la Ruta del Vino de Rioja Alta son:

Bodegas Bilbaínas, bodegas Bohedal, bodegas CVNE, bodegas Martínez Lacuesta, bodegas Ramón Bilbao, bodegas Roda S.A., hospedería Señorío de Briñas, hotel Arrope, hotel Ciudad de Haro, hotel Los Calaos de Briones, museo Dinastía Vivanco, restaurante Casa Toni y restaurante La Vieja Bodega.

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en La Rioja

Los orígenes de la Denominación de Origen Calificada Vinos “Rioja” (DOCa Rioja)

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

Intercambio de experiencias enoturísticas entre la Rioja Alavesa y D.O Empordá

La Rioja concursa entre las 20 mejores rutas de vino del mundo

Ya puedes participar en el concurso ¿Qué conoces de la Ruta del Vino de la Rioja Alta?

La Rioja Baja impulsará una nueva ruta del vino.

Las bodegas de la Rioja Alavesa organizan actividades culturales para dar a conocer el mundo del vino

Regiones vitivinícolas con carácter: La Rioja Alavesa

El Foro de Turismo Enogastronómico de Rioja Alavesa se centrará en la potenciación del enoturismo

Uno de los secretos para lograr un buen Vino: La correcta poda de la Vid en el caso de La Rioja.

China se interesa por la cultura vitivinícola del Rioja y la comercialización de sus vinos

Promoción internacional de los vinos de la Rioja en festivales culturales europeos.

La Denominación de Origen de la Comunidad Autónoma de la Rioja recibe el premio Marca España.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...