LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de la Sierra de Francia es apoyada por los pueblos de la comarca.

La Ruta del Vino ‘Sierra de Francia’ ha comenzado ya con los trabajos de certificación y se impone como un agente dinamizador del turismo en la zona.

Rutas del Vino | 2016-06-24 12:05:18


El territorio se caracteriza por una orografía tortuosa a la que se adaptan las parcelas de viñedo dispuestas en bancales en las laderas sobre el río Alagón y sus afluentes.

Allí nacen los peculiares vinos de la Sierra de Salamanca, llamada también Sierra de Francia, en la que variedades autóctonas como la Rufete, de dan un carácter especial a los vinos. La uva Rufete se caracteriza por estar altamente adaptada a la zona, con un racimo de tamaño pequeño y apretado y con un grano de tamaño medio – grande y hollejo medio – fino. Es una variedad sutil, de compleja elaboración, que aporta aromas delicados con recuerdos a frutas rojas y especiados, con taninos dulces y suaves que aportan elegancia y complejidad a los vinos.

La rutra del Vino de la Sierra de Francia nace con una intención integradora del turismo en la comarca vinculado a la cultura del vino. El enoturismo puede actuar como un agente dinamizador de las bodegas junto con la hostelería y otros servicios del turismo rural.

La zona de producción comprende 26 municipios, siendo estos: Cepeda, Cristóbal, El Cerro, El Tornadizo, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Lagunilla, Las Casas del Conde, Los Santos, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Molinillo, Monforte de la Sierra, Montemayor del Río, Pinedas, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Sotoserrano, Valdefuentes de Sangusín, Valdelageve, Valero y Villanueva del Conde.

La mayoría de pueblos apoyan la iniciativa y la Ruta del Vino ha visto crecer sus socios antes de su próxima certificación. Los precursores de la Ruta destacan el elevado número de socios con los que cuenta el proyecto desde su comienzo. “Hoy la Ruta del vino cuenta con 80 socios, es todo un récord”, afirmó el presidente de la ruta y regidor de Villanueva del Conde, Francisco Javier García Hidalgo, al tiempo que aclaró: “Nunca una ruta del vino ha llegado a contar con ochenta adheridos en la primera certificación”.

Es así que pese a su reciente iniciación, la Ruta del Vino, ya da datos sobre la dinamización turística que puede aportar a la comarca y la movilización empresarial, siempre positiva para las zonas rurales.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...