LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de las Rías Baixas celebra el enoturismo por todo lo alto.

La Ruta do Viño Rías Baixas presenta un programa especial del 20 aniversario con actividades de enoturismo para todos los públicos.

Enoturismo | 2016-02-19 10:00:19


El presidente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Juan Gil de Araujo, y la gerente, Lorena Varela, han presentado esta mañana en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas la programación especial con motivo del 20 aniversario de la fundación de esta asociación sin ánimo de lucro. Para celebrar esta efeméride, “hemos apostado por actividades de lo más variado y aptas para todos los públicos. Es una programación que se ha elaborado con gran esmero y con la que esperamos dar una más visibilidad a la Ruta do Viño Rías Baixas como un destino enogastroturístico de la mayor calidad”, indicó Juan Gil.

Rutas de senderismo y BTT, catas de vino, charlas y hasta una carrera popular se sumarán a las programaciones especiales con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas y del Día Europeo del Enoturismo. “De aquí a final de año, contaremos con propuestas de diversa índole cada mes, de modo que la Ruta do Viño Rías Baixas estará muy presente durante este 2016”, afirmó el presidente.

La programación especial del 20 aniversario de la Ruta do Viño Rías Baixas comenzará este mismo mes con “acciones on line”, tal y como concretó Lorena Varela. Estas se materializarán en la puesta en marcha “de concursos y sorteos a través de nuestro portal de Facebook todos los días 20. Los participantes tendrán la oportunidad cada mes de conseguir lotes de botellas de vino de nuestras bodegas asociadas”, explica la gerente de esta asociación sin ánimo de lucro.

Las actividades, por su parte, darán comienzo el próximo 4 de marzo con la primera de las cuatro propuestas de las Catas entre amigos. “Esta iniciativa se llevará a cuatro de las principales ciudades gallegas -Santiago, Pontevedra, A Coruña y Vigo- durante los próximos tres meses. La principal novedad es que, en esta ocasión, incorporamos dos catas de tintos, de modo que los consumidores tendrán también la oportunidad de conocer este tipo de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas”, explica Varela. El sumiller Nacho Costoya será el encargado de conducir las catas previstas en Santiago (4 de marzo), Pontevedra (1 de abril), A Coruña (22 de abril) y Vigo (6 de mayo).

Para los meses de verano se proponen tanto una cata en catamarán, que el pasado año registró gran éxito de convocatoria, como una carrera popular y Rutas BTT y de senderismo. Sobre estas iniciativas, Varela aseguró que “nuestra intención es que también se asocie el mundo del vino con un estilo de vida saludable, ya que ambas opciones no son, para nada, incompatibles”.

Por otra parte, desde la Ruta do Viño Rías Baixas también cuentan con actividades específicas dirigidas a los asociados. Entre ellas se encuentran dos charlas coloquio sobre Técnicas de Venta y Marketing digital, que se desarrollarán en los meses de marzo y junio, respectivamente.

Además, desde la asociación sin ánimo de lucro promoverán actividades accesibles durante este año. “Estamos en conversaciones con distintos entes, como la Fundación Down Compostela, para ofrecer iniciativas adaptadas a los colectivos que representan. Queremos fomentar propuestas en esta línea, ya que estamos incluidos en la Guía de Rutas Enológicas Accesibles para Todas las Personas de Predif y creemos que es nuestra obligación cumplir con las demandas de los distintos sectores de población en ella representados”, concretó Lorena Varela.

A toda esta programación cabe unir las propuestas específicas con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas, previstas para finales de mayo, y del Día Europeo del Enoturismo, que se celebrará el 13 de noviembre. “Trataremos de incluir iniciativas que sean compatibles con todos los sectores de la sociedad, aprovechando las infraestructuras de nuestros asociados para dar cabida a todos los colectivos”, concluyó Lorena Varela, quien anunció que este es “un adelanto de la programación especial prevista para este año, ya que aún estamos ultimando otras actividades con las que pretendemos sorprender al público”.

Dos décadas de logros

Por otro lado, el presidente de la asociación sin ánimo de lucro también reflexionó sobre los logros obtenidos en estas dos décadas de historia. En sus palabras, “la Ruta do Viño Rías Baixas nació del interés de un grupo de bodegas y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas por abrir sus puertas a los visitantes y dar a conocer de primera mano nuestro rico patrimonio vitinícola. Este fue el primer proyecto de estas características desarrollado en la comunidad gallega y uno de los pioneros en el conjunto de España”, afirmó.

Desde sus comienzos, la Ruta do Viño Rías Baixas ha apostado por un enoturismo de calidad y por ofrecer la mejor y más variada oferta de ocio a los visitantes. Esto ha derivado en varios logros a lo largo de estos años. Entre ellos, cabe destacar que este es el único itinerario enoturístico gallego certificado como Ruta del Vino de España, título que ostenta desde 2005, y que está incluido en la Guía de Rutas Enológicas Accesibles para Todas las Personas de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF). A estos reconocimientos se suman los certificados de Q de Calidad Turística, así como otras menciones del Sistema Integral de Calidad Turística En Destinos (SICTED).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...