LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de Rías Baixas, la primera accesible para todas las personas en Galicia.

La Ruta del Vino Rías Baixas es el único itinerario enoturístico de Galicia incluido en la “Guía de Rutas Enológicas de España, Accesibles para Todas las Personas”.

Rutas del Vino | 2015-07-20 10:55:15


Elaborada por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) con el apoyo de las Fundaciones Vodafone y ONCE, esta publicación tiene como principal objetivo dar a conocer un total de 12 itinerarios enoturísticos españoles que se adaptan a las necesidades de las personas con algún tipo de minusvalía.

En el acto de presentación de la guía participaron el presidente de la Ruta del Vino Rías Baixas, Juan Gil de Araujo; el presidente de PREDIF, Francisco Sardón; el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno Fernández; el delegado territorial de la Fundación ONCE en Galicia, Manuel Martínez, y la directora gerente de PREDIF, Elena Ortega.

Juan Gil de Araujo indicó que esta guía supone “un nuevo hito en la Ruta del Vino Rías Baixas”, que es la única gallega certificada como Ruta del Vino de España y como Ruta Accesible. La inclusión en esta publicación de referencia también “ratifica otro de nuestros objetivos: hacer una ruta del vino de todos y para todos”, aseguró el presidente de esta asociación sin ánimo de lucro.

Asimismo, Juan Gil de Araujo quiso aprovechar este primer encuentro oficial con la asociación PREDIF para mostrarles “mi más absoluta disposición y, por ende, de los asociados a los que representamos en la Ruta del Vino Rías Baixas, para desarrollar iniciativas adecuadas a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad”. En este sentido, habló sobre la posibilidad de ofrecer en el futuro próximo enoexperiencias que fomenten la concienciación social y la integración de colectivos como los representados por PREDIF.

Por su parte, Francisco Sardón indicó que esta publicación consigue “ser útil a las personas con discapacidad”, ya que este colectivo demandaba otra manera de hacer turismo. Así podrán “disfrutar de la cultura viva de las diferentes regiones de España”, llegando a “lugares a los que hasta hace pocos años era difícil acceder” para las personas con discapacidad.

Tras las intervenciones, se procedió a la entrega de los diplomas acreditativos de accesibilidad a los 15 establecimientos asociados de la Ruta del Vino Rías Baixas que están incluidos en la guía de PREDIF. Estos son: Barco de Recreo Mares do Grove, Bodega Agro de Bazán, Bodega Pazo de Señoráns, Bodegas del Palacio de Fefiñanes, Adega Eidos, Bodega Pazo Quinteiro da Cruz, Bodega Señorío de Rubiós, Casa Rural Pazo A Capitana, Hotel Augusta Spa Resort I, Hotel Augusta Spa Resort II, Hotel Balneario Louxo La Toja, Hotel Casa Rosita, Hotel Parador de Cambados, Hotel Restaurante Quinta de San Amaro y el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea (Arabo).

La entrega de distintivos estuvo presidida por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, quien destacó que la inclusión en la publicación de itinerarios accesibles supone “un elemento más de competitividad” para el turismo de la comunidad gallega. Reconocimientos de este tipo llevan a “consolidar Galicia como un destino social y accesible”, indicó, al tiempo que recordó que desde el departamento que dirige se está trabajando en un proyecto en colaboración con la ONCE para hacer el Camino de Santiago más accesible.

Doce Rutas Enológicas Accesibles en España

Son un total de doce las rutas del vino incluidas en la “Guía de Rutas Enológicas de España, Accesibles para Todas las Personas”. La de Rías Baixas es la única gallega contemplada en esta publicación. Junto a ella se encuentran otros itinerarios como los de Jumilla (Murcia), La Garnacha Campo de Borja (Aragón), La Rioja Alavesa (País Vasco), La Rioja Alta (La Rioja), Montilla-Moriles (Andalucía), Navarra, Ribera del Duero (Castilla y León), Ribera del Guadiana (Extremadura), Rueda (Castilla y León), Utiel Requena (Comunidad Valenciana) y Penedés (Cataluña).

La “Guía de Rutas Enológicas de España, Accesibles para Todas las Personas” se encuentra disponible en formato impreso y digital (http://www.rutasdelvinoaccesibles.predif.org/). Entre los principales objetivos de esta publicación se encuentran:

•           Facilitar a las personas con diferentes discapacidades información concreta sobre la accesibilidad que presentan las Rutas del Vino de España y su oferta turística complementaria.

•           Ofrecer un ejemplo de buenas prácticas al conjunto de los empresarios sobre los requisitos de accesibilidad que deben cumplir sus establecimientos.

•           Servir de referencia a las entidades públicas responsables de la promoción turística sobre el grado de detalle que deben tener sus publicaciones en materia de accesibilidad.

•           Contribuir a que España se dé a conocer en el ámbito internacional como un destino accesible.

La tipología de los establecimientos turísticos que se han incluido en la Guía son: centros de interpretación del vino, enotecas y comercios especializados, restaurantes tradicionales y de autor, bodegas, alojamientos, oficinas de información turística, museos, monumentos, actividades lúdicas y resto de servicios relacionados con la cultura del vino.

Cada recurso analizado cuenta con una descripción detallada de su nivel de accesibilidad física, visual y auditiva, así como una breve información general sobre su localización y entorno. La guía también incluye contenidos en Lectura Fácil para personas con discapacidad intelectual.

Como novedad para esta guía, PREDIF incorpora por primera vez videos en lengua de signos y subtitulados con la información general de cada ruta, realizados por la Fundación CNSE.

¿Qué es PREDIF?

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que representa, realiza programas y promueve acciones a favor de casi 40.000 personas que tienen grandes discapacidades físicas. Cuenta con una experiencia de más de 30 años a través de sus federaciones miembro Federación Nacional ASPAYM, COAMIFICOA, Confederación ECOM y 5 PREDIF de ámbito autonómico.

Esta plataforma es hoy un referente en materia de turismo accesible, preside la Comisión de Turismo y Ocio inclusivos del CERMI y sus protocolos y criterios en el ámbito de la accesibilidad son los consensuados por todo el sector de la discapacidad. Asimismo, en los últimos años PREDIF está desarrollando proyectos de asistencia personal, convirtiéndose en entidad referente también en este ámbito.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...