LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de Ribera del Duero encabeza los proyectos de excelencia turística y dinamización en el territorio.

Actualmente integran el Consorcio asociaciones, el Consejo Regulador, bodegas, restaurantes, alojamientos, enotecas, comercios especializados y museos, entre otros.

Denominaciones | 2015-11-04 09:22:26


La Ruta del Vino Ribera del Duero emprende una nueva etapa, bajo la presidencia de Miguel Ángel Gayubo, empresario que cuenta con una larga trayectoria profesional vinculada al vino y la hostelería, y que asumió el cargo el pasado verano. Uno de sus primeros objetivos ha sido el de encontrar la fórmula para integrar a todos los municipios del territorio y dar facilidades al tejido empresarial que en los últimos años se ha especializado en Enoturismo y desea formar parte de este Consorcio.

La afluencia de turistas a la zona se ha quintuplicado en los últimos cuatro años. Esto supone una necesidad de profesionalización y especialización por parte de los establecimientos para poder afrontar esta etapa de crecimiento turístico. De ahí la importancia de pertenecer al Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, que facilita el conocimiento y metodologías para que la oferta turística de la región pueda asumir un crecimiento exponencial en un corto-medio plazo. Además, el formar parte del Consorcio representa integrar un club de producto donde priman los valores de calidad y autenticidad, lo que supone un atractivo tanto para el sector como para los propios clientes.

La Ruta del Vino Ribera del Duero, un proyecto en expansión

La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre el corazón geográfico de la Península Ibérica y de Castilla y León, y abarca cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y 35 kilómetros de norte a sur. Cuenta con 21.000 hectáreas de viñedo plantado y en la región se embotellan cada año casi 50 millones de litros de vino. La Ruta del Vino Ribera del Duero tiene su sede en Aranda de Duero y desde julio de 2015 está presidida por Miguel Ángel Gayubo.

Este proyecto turístico está gestionado desde el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, organismo de promoción enoturística de la región. Engloba a 5 asociaciones, el Consejo Regulador y 51 municipios que albergan 53 bodegas, 20 restaurantes, 15 alojamientos, 11 enotecas y comercios especializados, 20 museos y centros de interpretación, 2 spas, centros de degustación y cursos de cata, bares de vinos, un centro ecuestre, guías de turismo y 3 agencias de viajes.

Con esta política de integración, la Ruta del Vino Ribera del Duero busca consolidar el destino reforzando la imagen de marca del proyecto. En declaraciones del Presidente, “La Ruta del Vino es un proyecto vivo que debe adaptarse a su entorno y ésta es la razón principal por la que hemos tomado esta decisión, para dar respuesta a la importante demanda de empresas que nos solicitan incorporarse a la Ruta, sobre todo la llegada desde el turismo rural que, en los últimos años, se han beneficiado del incremento de viajeros del vino y desean ser un activo importante de este Consorcio. En definitiva, integrar a todos los agentes públicos y económicos del territorio relacionados con el Enoturismo para remar todos juntos en la misma dirección”.

Es de destacar que en 2014, visitaron las bodegas de la Ruta del Vino Ribera del Duero casi 190.000 personas. El objetivo de esta nueva presidencia de la Ruta es incrementar este número de visitantes a todos los establecimientos para generar así un mayor volumen de negocio turístico en la zona, misión principal del proyecto.

En esta nueva etapa, además, desde el Consorcio se promoverán nuevas políticas de actuación para incrementar el esfuerzo en promoción y comercialización del destino a través de una fuerte apuesta por las estrategias de Comunicación, Relaciones Públicas, Publicidad, entre otros pilares.

De esta manera, los establecimientos adheridos se verán beneficiados por estas políticas de crecimiento que buscan generar mayor afluencia de turismo, incrementando las pernoctaciones y el gasto por persona, lo que repercutirá en un aumento de visitas a bodegas, establecimientos, recursos culturales y naturales.

Reducción de cuotas de adhesión

Con el objetivo de incentivar esta participación, la Ruta del Vino Ribera del Duero ha apostado por unas cuotas más ventajosas y atractivas para el empresario, de tal forma que no supongan una barrera de entrada al proyecto ni al desarrollo enoturístico de su negocio. Dado que se cuenta con numerosas demandas de adhesión, se ha diseñado esta política para facilitar y favorecer el crecimiento del proyecto, así como recompensar a los actuales adheridos por el apoyo que vienen mostrando a la Ruta desde su creación en 2006.

La Ruta del Vino Ribera del Duero forma parte del Club de Producto Rutas del Vino de España, que consiste en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola, planteados desde la autenticidad, la calidad y la vocación vivencial del destino. La Ruta del Vino Ribera del Duero está certificada, de acuerdo con el Manual de Calidad de este Club de Producto desde 2010.

Para formar parte de la Ruta, se ha de cumplir con este Manual, motivo por el cual el Consorcio facilita auditorías sin compromiso para los potenciales y actuales adheridos. De esta manera, se garantiza el cumplimiento de los estándares fijados en dicho Manual.

Presentaciones informativas

Los interesados en formar parte de la Ruta del Vino Ribera del Duero podrán asistir a diversas charlas informativas que se darán en San Esteban de Gormaz, Aranda de Duero, Roa de Duero y Peñafiel a todos los empresarios así como a aquellos Ayuntamientos que no pertenezcan al Consorcio pero que cuenten con establecimientos interesados en participar. El calendario de charlas está previsto en las siguientes fechas:

Aranda de Duero - 12 de noviembre - 19 horas - Sede de la Ruta del Vino (Plaza del Trigo 10, 3ª planta)

Roa de Duero - 17 de noviembre - 19 horas - Centro Cívico

San Esteban de Gormaz -18 de noviembre - 19 horas - Salón de Plenos del Ayuntamiento

Peñafiel - 19 de noviembre - 19 horas - Centro Social El Mirador

Para más información y confirmar asistencia, pueden contactar con la oficina técnica de la Ruta en el 947 107 254 o escribiendo a info@riberate.com

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...