LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de Rueda continúa mostrando indicadores de crecimiento.

El alcance internacional, el aumento de actividades realizadas, el reconocimiento de ACEVIN a su gestión online y el incremento de la cifra de socios hasta los 108 son algunos de ellos.

Rutas del Vino | 2016-12-15 10:58:08


La Ruta del Vino de Rueda es ya un referente en España y así lo reflejan los datos obtenidos hasta ahora. A la cifra de los 26.597 visitantes registrados durante 2015, que supusieron un crecimiento del 17% con respecto a los de 2014 y que refrendan la consolidación del proyecto, hay que sumar otros síntomas reflejados durante 2016 que muestran el gran momento que vive la Ruta del Vino de Rueda dentro del panorama enoturístico nacional, como son las diferentes acciones de apoyo y colaboración realizadas a nivel institucional, el incremento de actividades destinadas a la promoción y fidelización de visitantes o el importante impacto en medios de comunicación que, durante este año, ha generado la marca del proyecto enoturístico.

La calidad de la oferta turística de la Ruta del Vino de Rueda, con el vino y su cultura como protagonista indiscutible y gran cantidad de elementos complementarios como es el importante patrimonio histórico patente en su territorio, la agenda cultural y festiva de sus municipios o su excelsa gastronomía y el trabajo realizado desde los órganos de gobierno del proyecto durante el año para su promoción y comercialización ha dado sus frutos y así lo refrendan los datos de balance durante este año, comunicados en la última Asamblea General, realizada esta semana, y reflejados en la Memoria de Actividades 2016.

Uno de los principales indicadores que muestran el buen momento por el que pasa la Ruta del Vino de Rueda y su posicionamiento en el panorama enoturístico nacional son los buenos resultados obtenidos en el Informe de Análisis Web llevado a cabo por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino). La entidad ha reconocido en alto grado la gestión online del portal turístico, valorando con la nota más alta características esenciales como la usabilidad, contenido o el uso de las redes sociales y posicionamiento SEO. La valoración numérica conseguida ha sido de un 76,7%, que coincide con la valoración máxima obtenida por ninguna Ruta del Club de Producto Rutas del Vino de España.

Por otro lado, la gestión del proyecto está siendo referencia incluso a nivel internacional. Tras afianzarse en lo más alto del enoturismo nacional, la Ruta del Vino de Rueda se ha implicado de forma activa en ‘Rural Growth’ -Crecimiento Rural, en castellano-, una iniciativa europea cuyo objetivo es dinamizar las pequeñas y medianas empresas de ámbito no urbano y cuyos responsables han calificado al proyecto enoturístico como “un ejemplo de innovación”. Cabe destacar que Medina del Campo, socio de la Ruta, es la única localidad española inmersa en ‘Rural Growth’ tras superar un intenso proceso de selección al que concurrieron más de 260 propuestas.

Además, cabe señalar que la Junta Directiva de la Ruta del Vino de Rueda ha desarrollado todas las acciones internas y externas planteadas en el plan de actuación de competitividad y sostenibilidad, consiguiendo mejorar la calidad y la cantidad de la oferta turística del territorio. De esta forma, se ha logrado incrementar considerablemente el público objetivo, el número de afiliados a la Ruta y la presencia en los principales medios de comunicación.

Así, en 2016 se han realizado más de un centenar de actividades con los diferentes socios de la Ruta, dedicadas tanto a promoción, comercialización y sensibilización del territorio. Iniciativas como la Fiesta de la Vendimia, la Semana Santa, la Feria del Enoturismo, las Jornadas Gastronómicas ‘Maridaje y Enoturismo’ o la participación de la Ruta en las principales ferias de turismo como Fitur 2016, Intur 2016 o BTravel, así como la presencia en gran cantidad de eventos públicos, profesionales e institucionales han permitido multiplicar la visibilidad de la Ruta del Vino de Rueda y sus socios, así como afianzar el apoyo de todo tipo de instituciones regionales, nacionales e internacionales.

Asimismo, se han llevado a cabo acciones que mejoran la experiencia del visitante en destino, como son las labores de señalización –que no guían únicamente al viajero, sino que también le permiten percibir claramente que se encuentra en una región vitivinícola- y se han organizado jornadas técnicas y de sensibilización para colaborar en la competitividad de los socios y estimular nuevas incorporaciones.

Con todo ello, surgen nuevos indicadores que demuestran la importancia que ha ganado la Ruta del Vino de Rueda en el mapa del enoturismo español. Desde su certificación en 2014, con 58 asociados, la Ruta del Vino de Rueda ha experimentado un crecimiento total del 46,3%, alcanzando los 108 actuales. Además, el calado de las acciones desarrolladas también ha permitido a la Ruta mantener una activa presencia en los medios de comunicación españoles, con un total de 462 impactos valorados en casi un millón y medio de euros. Todo ello ha impreso en los órganos de gobierno del proyecto enoturístico buenas perspectivas sobre superar la cifra de 26.597 visitantes registrados en 2015.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...