LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de Rueda presenta en Madrid sus novedades de Enoturismo.

La I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, que se celebrará en Medina del Campo del 15 al 17 de mayo, entre las nuevas propuestas del territorio.

Denominaciones | 2015-05-06 17:46:49


Visitas a bodegas, catas guiadas de vinos, quesos y aceites, talleres para niños, conferencias y jornadas profesionales, música, ocio y gastronomía son los ingredientes con los que se cocinará la I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, que se celebrará entre los próximos 15 y 17 de mayo y contará el prestigioso comunicador Juan Ramón Lucas como padrino de excepción. Ayer tuvo lugar en la vinoteca Señorita Malauva, en Madrid, la presentación del evento, en un acto que contó con la presencia de la Gerente y el Secretario de la Ruta, Ángeles Jiménez y David Muriel, quienes dieron a conocer, además, las novedades y propuestas de la Ruta, entre las que destaca un nuevo tren enoturístico que circula desde Madrid todos los sábados.

“Sacar el enoturismo a la calle y acercar al público la diversidad y autenticidad de propuestas que ofrece la Ruta del Vino de Rueda”. Es el principal objetivo de la I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, que tendrá lugar entre los próximos 15 y 17 de mayo, según explicaba ayer la Gerente de la Ruta, Ángeles Jiménez, en un acto de presentación celebrado en la vinoteca Señorita Malauva de Madrid.

Organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo, el Ayuntamiento de Rueda, la Diputación Provincial de Valladolid, el Consejo Regulador de la D.O. Rueda, el Balneario Palacio de las Salinas, Welcome Castilla y León, Cortijo Los Expolios y Señorita Malauva, el evento quiere convertirse en referencia en enoturismo en el territorio nacional y contará con una amplia programación dirigida a profesionales del sector pero también al público final, con actividades didácticas y lúdicas para fomentar el acercamiento al enoturismo y su promoción.

La cita, presentada ayer en Madrid, coincide también con la celebración del II Congreso Regional de Enoturismo de Castilla y León, una jornada de trabajo dirigida a profesionales que abordará el enoturismo profundizando en el conocimiento del sector y de las experiencias e innovaciones de los servicios turísticos asociados a la cultura del vino. Esta cita tendrá lugar el viernes, 15 de mayo, en el Palacio de las Salinas de Medina del Campo.

Además de la Ruta del Vino de Rueda, el congreso contará con la participación de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, el Museo del Vino de Pagos del Rey en Toro, la Ruta del Vino de Arlanza, la Ruta del Vino de Cigales, la Ruta del Vino del Bierzo y la Ruta del Vino de Rueda. “Somos la comunidad autónoma con más rutas del vino certificadas de España”, señalaba Ángeles Jiménez, “y tenemos mucho que decir sobre enoturismo”.

La Gerente de la Ruta desveló la programación de la I Feria de Enoturismo de la Ruta, que tendrá en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo su principal escenario. Actividades lúdicas y culturales, propuestas enoturísticas y experiencias, sin olvidar los vinos y la gastronomía, serán los principales atractivos de esta cita, que contará con un marcado protagonismo de las bodegas y otros establecimientos asociados a la Ruta del Vino de Rueda. La entrada es totalmente gratuita, si bien se podrán adquirir tickets de degustación de tapa + vino por 2 euros (solo vino 1,5 euros / solo tapa 1,5 euros).

Más allá de la carpa en Medina, habrá actividades paralelas en varios municipios de la Ruta, entre ellas catas de vino, queso y aceite, visitas guiadas, talleres para niños, conferencias y actuaciones musicales. La Fiesta de Clausura tendrá lugar en la localidad de Rueda, en forma de almuerzo popular en el Cortijo Los Expolios y que incluirá comida, vino y capea por un precio de 4 euros, seguido de un sorteo de regalos y experiencias, así como promociones con descuentos para visitar las bodegas asociadas a la Ruta.

En palabras del Secretario de la Ruta, David Muriel, “la Feria es un momento excepcional para conocer el territorio de Rueda ya que, si bien nuestros vinos gozan de un gran prestigio, es cierto que aún nos faltaba dar un paso: integrar el patrimonio histórico-artístico del que disponemos en localidades como Medina del Campo, Tordesillas, Olmedo, Nava del Rey o La Seca y la cultura del vino y crear así un producto que se centrara en experiencias, poniendo en valor la gastronomía y el vino de Rueda. Creemos que lo hemos logrado en tiempo récord con la Ruta del Vino de Rueda”.     

Además de la Feria, la Ruta del Vino de Rueda quiso acercar a Madrid el resto de novedades y propuestas enoturísticas que ofrecen para públicos de todas las tipologías y edades. Destaca entre ellas una nueva experiencia que permitirá a sus visitantes conocer el destino con el atractivo añadido del viaje en tren, olvidando así el vehículo propio y con total libertad para degustar los vinos de la D.O. más antigua de Castilla y León.

Así, en virtud de un acuerdo entre Renfe y la Agencia de Receptivo Welcome Castilla y León, ya circulan por las vías nuevos trenes turísticos que conectan, todos los sábados, Madrid y Medina del Campo, y que ofrecen la posibilidad de descubrir bodegas, conocer el patrimonio histórico y cultural de la Villa de las Ferias y degustar los sabores de la gastronomía castellanoleonesa.

Con un formato de paquete turístico y un precio de 49,50 euros por persona, el viaje incluye los trayectos en tren de alta velocidad, un guía acompañante durante toda la jornada, traslados internos en Medina del Campo, entrada y visita al Castillo de La Mota y al Palacio Testamentario de Isabel La Católica, visita guiada y cata de vinos en una de las bodegas de la Ruta, una botella de vino D.O. Rueda y la posibilidad de reservar almuerzo con diferentes menús.

 

 

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...