LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de Rueda recibe 22.723 visitantes, un 11,2% más que en 2013.

La Ruta hace balance de su primer año como Ruta del Vino certificada animada por el crecimiento de viajeros y socios y la multiplicación de propuestas de enoturismo.

Rutas del Vino | 2015-04-28 10:29:42


Un año después de su certificación oficial y su ingreso en el prestigioso Club Rutas del Vino de España promovido por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) y Turespaña, y tras presentar su nuevo Plan de Acción y renovar su equipo directivo, la Ruta del Vino de Rueda hace balance de las actividades y resultados cosechados a lo largo de ejercicio 2014. Un balance que deja un crecimiento del 11,2% en el número de visitantes y del 29,3% en el número de asociados y señala su consolidación como proyecto turístico de referencia.

Casi dos años después de su constitución como Ruta del Vino de Rueda, la certificación oficial que lo avala para ingresar en el prestigioso Club de Producto que promueven la Asociación del Ciudades del Vino (ACEVIN) y Turespaña fue el hito que marcó el inicio de una nueva etapa para la institución. Así, en sólo unos meses, la Ruta del Vino de Rueda ha dado pasos de gigante orientados a su consolidación como producto turístico, el reconocimiento y la búsqueda de apoyos a nivel regional y nacional a través de acuerdos de colaboración, la integración de los municipios que la conforman, el inicio de la proyección internacional y la andadura conjunta con la D.O. Rueda, así como la colaboración para la comercialización del producto turístico Ruta del Vino de Rueda.

Todo ello, en base a una ambiciosa estrategia diseñada, ha redundado en el incremento exponencial de visitas y actividades relacionadas con el enoturismo en la Ruta, tanto organizadas por la propia institución como por sus miembros asociados. Así, la participación en la Fiesta del Verdejo y de la Vendimia de La Seca, Rueda y Serrada, en la Semana Renacentista de Medina del Campo, actividades en el marco de la Semana Santa, encuentros poéticos, rally fotográfico, ferias de productos artesanos, eventos deportivos y jornadas gastronómicas son solo algunas de las iniciativas desarrolladas.

De hecho, según datos ofrecidos por las bodegas asociadas, se ha registrado en 2014 un crecimiento del número de visitantes del 11,2% en relación a datos recogidos en el pasado ejercicio, alcanzando la cifra de 22.723, frente a las 20.440 personas que optaron por las propuestas de la Ruta en 2013.

Destaca también el incremento de empresas y entes asociados, que suman en la actualidad un total de 75 (frente a los 58 existentes en el momento de la certificación, lo que supone un incremento del 29,3%), todos ellos capaces de garantizar los requisitos de calidad y accesibilidad necesarios para integrarse en la organización.

Además, fruto de la colaboración público-privada en el proyecto y de la toma de conciencia de la importancia de la promoción conjunta, se han intensificado las acciones en este ámbito, que han incluido desde presentaciones a medios de comunicación en ciudades como Bilbao y Madrid, campañas de promoción en centros FNAC, participación en la Guía de Rutas Enológicas Accesibles, celebración del Día Europeo del Enoturismo y el Día de la Accesibilidad, organización de conferencias y actos formativos, edición de material promocional y labores de señalización, entre otros.

En palabras del Presidente de la Ruta, Marcos Yllera, “la buena gestión en el desarrollo de la Ruta del Vino de Rueda durante el pasado año es un hecho que se traduce, entre otras cosas, en reconocimientos como el Premio a la Mejor Ruta del Año concedido por Turinea o la presencia de la oferta enoturística de la Ruta en medios de primer nivel en el ámbito regional y nacional”.

A nivel institucional, destaca la participación por primera vez de la Ruta en ferias nacionales e internacionales como Fitur, Intur y la Feria Megavino de Bruselas, así como misiones inversas con viajes de periodistas holandeses y belgas, y la presencia en Oficinas de Turismo de España en el mundo a través del envío de material y la participación en campañas de promoción.

En su estrategia de futuro, recogida en el Plan de Acción 2015, la Ruta del Vino de Rueda se marca como objetivos el aumento de la actividad económica y la dinamización turística y empresarial de la zona geográfica correspondiente con la D.O. Rueda a través de la consolidación del enoturismo como sector clave para el desarrollo económico y socio-cultural de la región. Con la vista puesta en el viajero y el cliente, se trabajará el desarrollo de productos y experiencias diferenciadas y se potenciarán nuevos canales de distribución y promoción. Es el caso de I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, que se desarrollará entre los próximos 15 y 17 de mayo.

Además, y de manera paralela, se trabajará de forma prioritaria en la comunicación, tanto off como online, a través de la intensificación de la relación con los medios, el uso de redes sociales, envío de newsletters y la puesta en marcha de una versión mejorada de la página web, que pasará a estar disponible en dos nuevos idiomas: francés y alemán.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...