LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del vino de Rueda recibe un 11’5% más de visitantes que en 2015.

El informe incluye los datos de 24 bodegas visitables con un precio medio de 7’80 euros y un gasto directo de 16’80 euros por visita en compras de vino y actividades complementarias

Cultura del Vino | 2017-04-25 12:45:32


Tres años después de su certificación oficial y su ingreso en el prestigioso Club de Producto Rutas del Vino de España promovido por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN) y Turespaña, la Ruta del Vino de Rueda continúa sumando buenas cifras que apuntalan su crecimiento. Así, el año 2016 arroja un balance de resultados que muestra un total de 29.665 visitantes frente a los 26.597 de 2015, lo que se traduce en un crecimiento del 11’5% en el número de visitas a bodegas, animados por nuevas actividades y propuestas como la celebración de la II Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, y señala su consolidación como proyecto enoturístico de referencia en Castilla y León.

La Ruta del Vino de Rueda es, cada año, más conocida y visitada por los turistas. Así lo señalan los últimos datos extraídos del Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, que, en el caso de la Ruta del Vino de Rueda, registró en 2016 una cifra de 29.665 visitantes, lo que supone un incremento del 11’5% frente al año anterior, cuando se registraron 26.597.

Con un precio medio de la visita de 7’80 euros, los visitantes gastan otros 16’80 en actividades complementarias y adquisición directa de vino, otro importante ingreso para las bodegas. Analizado por meses, el más positivo en cuanto a mayor volumen de enoturistas fue agosto, en contraposición con enero, que trajo consigo la menor afluencia.

El análisis, que sigue la metodología marcada por el Club de Producto Rutas del Vino de España, dependiente de la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) y la Secretaría de Estado de Turismo, recoge sólo visitas a las bodegas adheridas al proyecto, un total de 24 en la zona de la Ruta del Vino de Rueda en el pasado ejercicio.

“Se trata de unos datos muy positivos”, ha señalado Ángeles Jiménez, Gerente de la Ruta del Vino de Rueda, quien añade que “son fruto de un trabajo intenso de sensibilización en el territorio, lo que redunda en la adhesión de nuestros establecimientos e instituciones, que permiten ampliar el ámbito de influencia de la Ruta, que se extiende ya por las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia, pero también de la iniciativa pública y privada, que suma cada año un gran número de propuestas y actividades relacionadas con el enoturismo”. 

Entre estas actividades destacan la organización de la segunda edición de la Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, las propuestas organizadas con motivo del día Europeo del Enoturismo, la participación en la Fiesta del Verdejo y de la Vendimia de La Seca, Rueda y Serrada, así como en el Festival Atalaya Rock y en la Semana Renacentista de Medina del Campo, actividades en el marco de la Semana Santa, concursos de fotografía y redes sociales, exposiciones, ferias de productos artesanos, eventos deportivos y jornadas gastronómicas, entre otras.

La buena marcha del proyecto redunda también en el incremento de empresas y entes asociados, que suman en la actualidad un total de 118 (frente a los 58 existentes en el momento de la certificación, hace tres años), todos ellos capaces de garantizar los requisitos de calidad y accesibilidad necesarios para integrarse en la organización.

En su estrategia de presente y futuro y con la vista puesta en el viajero y el cliente, la Ruta del Vino de Rueda trabajará el desarrollo de productos y experiencias diferenciadas y se potenciarán nuevos canales de distribución y promoción. Es el caso de III Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, que se ha desarrollado el pasado fin de semana, o de la X Fiesta del Verdejo de La Seca, prevista para el próximo, los días 29 y 30 de abril.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...