LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de Rueda saca su oferta a la calle con su I Feria de Enoturismo.

Medina del Campo acogerá, entre los próximos 15 y 17 de mayo, un gran evento que concentrará la enorme variedad y diversidad de propuestas que ofrece el territorio.

Enoturismo | 2015-04-21 15:40:02


Visitas a bodegas, catas guiadas de vinos, quesos y aceites, talleres para niños, conferencias y jornadas profesionales, música, ocio y gastronomía son los ingredientes con los que se cocinará la I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda, que se celebrará entre los próximos 15 y 17 de mayo y contará el prestigioso comunicador Juan Ramón Lucas como padrino de excepción. Una amplia programación dirigida a profesionales y público final y todo tipo de actividades paralelas, tanto en Medina del Campo, donde se ha presentado esta mañana el evento, como en otras localidades de la Ruta, serán las protagonistas de esta cita que culminará con una fiesta de clausura en el municipio de Rueda.

La Ruta del Vino de Rueda organiza la primera edición de un evento que quiere convertirse en referencia en enoturismo en el territorio nacional. Con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo, donde se ha presentado hoy, el Ayuntamiento de Rueda, la Diputación Provincial de Valladolid, el Consejo Regulador de la D.O. Rueda, el Balneario Palacio de las Salinas, Welcome Castilla y León, Cortijo Los Expolios y Señorita Malauva, se ha diseñado una amplia programación dirigida a profesionales del sector pero también al público final, con actividades didácticas y lúdicas para fomentar el acercamiento al enoturismo y su promoción.

La cita coincide también con la celebración del II Congreso Regional de Enoturismo de Castilla y León, una jornada de trabajo dirigida a profesionales que abordará el enoturismo profundizando en el conocimiento del sector y de las experiencias e innovaciones de los servicios turísticos asociados a la cultura del vino. Esta cita tendrá lugar el viernes, 15 de mayo, en el Palacio de las Salinas de Medina del Campo.

Además de la Ruta del Vino de Rueda, el congreso contará con la participación de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, el Museo del Vino de Pagos del Rey en Toro, la Ruta del Vino de Arlanza, la Ruta del Vino de Cigales, la Ruta del Vino del Bierzo y la Ruta del Vino de Rueda.

La Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo será el escenario, durante todo el fin de semana, de la I Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda. La entrada es totalmente gratuita, si bien se podrán adquirir tickets de degustación de tapa + vino por 2 euros (solo vino 1,5 euros / solo tapa 1,5 euros).

Actividades lúdicas y culturales, propuestas enoturísticas y experiencias, sin olvidar los vinos y la gastronomía, serán protagonistas de esta cita, que contará con un marcado protagonismo de las bodegas y otros establecimientos asociados a la Ruta del Vino de Rueda. Más allá de la carpa en Medina, habrá actividades paralelas en varios municipios de la Ruta, así como las visitas y descuentos especiales  que ofrecen algunas bodegas. El prestigioso periodista y comunicador Juan Ramón Lucas será el padrino del evento y recibirá el título de ‘Vinatero de Honor 2015’.

En el ámbito profesional, las actividades incluyen una recepción para touroperadores en el Patio Principal del Ayuntamiento de Medina del Campo, a quienes se presentará la oferta y promociones de la Ruta del Vino de Rueda en 2015, con la vista puesta en ahondar en la comercialización de su producto turístico.

Además del área de exposición, durante toda la jornada del sábado tendrán lugar diferentes actividades en el marco de la Feria, entre ellas una cata dirigida por la Bodega PradoRey, un taller para niños sobre la cultura del vino y del aceite realizado por la Bodega EMINA, la conferencia ‘El espíritu del vino en la Historia del Arte y la Cultura’, un cata de aceite dirigida por el Grupo Valdecuevas y el Festival Viejo Rock, con las actuaciones de los grupos Bon Spirit, Kain y Cañoneros, que tendrá lugar en el Parque Aguacaballos con entrada libre. Además, durante todo el día, la carpa contará con la animación de diferentes charangas.

El domingo continuarán las actividades lúdicas con la concentración y concierto de charangas de la ‘9ª Charangana’ y la cata de quesos Campoveja. A las 15.00 horas tendrá lugar la Fiesta de Clausura de la Feria de Enoturismo en la localidad de Rueda, en una actividad que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Rueda y el Cortijo Los Expolios. En dicho Cortijo se realizará un almuerzo popular que incluirá comida, vino y capea por un precio de 4 euros, seguido de un sorteo de regalos y experiencias, así como promociones con descuentos para visitar las bodegas asociadas a la Ruta.    

Como actividades paralelas, durante todo el fin de semana, visitantes y curiosos pueden optar por algunas de las visitas y experiencias programadas, entre ellas visitas guiadas a Medina del Campo a cargo de la Agencia de Viajes Welcome Castilla y León o visita combinada a la Bodega Aura, en Rueda con obsequio de botella de vino, a la ganadería de toros de lidia Eladio Vegas y al Cortijo Los Expolios donde conocer la yeguada, visitar su mueso y asistir a un espectáculo taurino, con vino y aperitivo.

Con la finalidad de promocionar esta primera edición de la Feria, así como las propuestas enoturísticas y culturales que ofrece, la Ruta del Vino de Rueda ha organizado distintas presentaciones a medios de comunicación y público general en los principales puntos emisores de viajeros, como son Valladolid (esta misma tarde), Palencia (el próximo martes, 28 de abril), y Madrid (el martes 5 de mayo). En todas estas ciudades los actos se desarrollarán en los establecimientos de Señorita Malauva a las 19,30 horas.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...