LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino de Rueda se prepara para vivir su Semana Renacentista.

Bodegas, restaurantes, monumentos y otros establecimientos adheridos a la Ruta ofrecen actividades y propuestas exclusivas entre el 14 y el 21 de agosto.

Cultura del Vino | 2016-08-12 10:29:43


La diversidad es un elemento que caracteriza a la Ruta del Vino de Rueda. Es un destino fresco, joven y dinámico que este verano ha preparado un inagotable catálogo de experiencias y propuestas para quienes deseen disfrutar de la Semana Renacentista. La localidad de Medina del Campo, la Villa de las Ferias en los siglos XV y XVI, acogerá del 14 al 21 de agosto una de las fiestas históricas más multitudinarias de España. Una decena de representaciones, más de 260 paradas, 167 actividades, casi medio centenar de talleres, 4.000 figurantes y la presencia de países invitados como Italia, Portugal, Marruecos, Hungría y Japón son algunos de los atractivos que se esperan. Además, este año como novedad, la ciudad incluye el I Festival de Mapping de Castilla y León previsto para el 14 de agosto.

La localidad de Medina del Campo está de celebración. Llega una de sus fiestas más esperadas del año, la Semana Renacentista. Por quinto año consecutivo, la Villa de las Ferias se prepara para recordar una de sus épocas más gloriosas: los siglos XV y XVI.

La historia y, especialmente, las recreaciones de épocas pasadas, serán las protagonistas indiscutibles entre el 14 el 21 de agosto, en las que se calcula que participarán alrededor de 4.000 figurantes. Mención especial merece la Feria Imperiales y Comuneros, del 18 al 21 de agosto, que llenará las calles de la ciudad de color, música y ambiente de los antiguos mercados que tanta riqueza dieron a esta tierra.

Entre los desfiles y representaciones más importantes se encuentran ‘Vida y oficios de un campamento histórico del siglo XVI’ planificada para el viernes 19 de agosto a las 17.30 horas y el sábado a las 17.45 horas); la obra ‘Escaramuza entre Batallón Real y Comuneros’ fijada a las 19.30 horas en las Reales Carnicerías; ‘El último encuentro: Isabel y Juana en Medina del Campo’ que comenzará a las 20.00 horas en el Castillo de la Mota. También ese mismo día a las 23.00 horas, y en la Plaza Mayor, se desarrollará la recreación histórica infantil de la ‘Quema de Medina’ (al día siguiente será a las 22.00 horas y se dirigirá a un público más adulto) y a las 23.30 horas la ‘Truculenta historia del robo del Santísimo en un convento de Medina’. La jornada del sábado continuará con el ‘Desfile comunero hacia el Mercado’, planteado para las 22.00 horas y el ‘Desfile Imperial hacia el mercado’ a las 22.15 horas).

Es una cita muy especial en la que también participará la Ruta del Vino de Rueda que a través de sus asociados ofrecerá actividades y experiencias enogastronómicas exclusivas enriqueciendo así una amplia programación de propuestas culturales y turísticas.

El Centro Cultural San Vicente Ferrer, el Auditorio Municipal, la Plaza Mayor y la Plaza de San Juan de La Cruz serán algunos de los escenarios que desde el viernes, 12 de agosto, al sábado 20 acogerán las distintas representaciones teatrales, pasacalles, exhibiciones y espectáculos con fuego, aros, bailes, malabares.

El Patio Principal del Ayuntamiento y la Ermita del Amparo se convertirán en sala de exposiciones y de recreaciones históricas medievales. Las danzas renacentistas, sefardíes y orientales serán otro de los reclamos que atraigan la atención del viajero.

Este año, como novedad, la Semana Renacentista de Medina del Campo incluye el I Festival de Mapping de Castilla y León, programado para el próximo 14 de agosto a las 22.00 horas en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Además, la Plaza Mayor, la Plaza de Segovia, el Centro Cultural Integrado Isabel La Católica y el Auditorio acogerán este gran espectáculo de videoarte, música y espacio para el workshop.

Los más pequeños de la casa también cobran especial protagonismo. Se han preparado para la ocasión distintas atracciones infantiles de época, talleres de pintacaras, títeres, tiro con arco, escuela de escuderos, desfile infantil con gigantes y cabezudos, paseos a caballo y espectáculos de cetrería, entre otros.

El Castillo de Medina del Campo se vestirá de época. Será escenario de exhibiciones de tiro con arco, cetrería, actividades infantiles, espectáculos ecuestres, encendido de antorchas, una cena isabelina y pasacalles.

Los recitales de canto, las veladas musicales y los conciertos de música castellana tendrá en el Palacio de Dueñas, el Palacio Real, la Plaza Mayor y la Plaza de Segovia a un público entregado y apasionado de estas melodías.

Y como nunca hay que descuidar la gastronomía, durante toda la Semana se sucederán los encuentros culinarios en las tabernas castellanas y marroquíes de la Plaza Mayor, la Cantina en el Castillo de la Mota, las sabrosas carnes de la brasería ubicada en la Avenida del Castillo y los suculentos tés árabes dispuestos en la Plaza Mayor. Del viernes 12 al domingo 21 de agosto se celebrarán las VI Jornadas Gastronómicas ‘El Lechazo de la Tierra de Medina’ y una gymcana nocturna en los bares de copas. Las Bodegas Emina Rueda y Almazara Oliduero tendrán un 2x1 en visitas a la almazara y a la bodega además de establecer un pase especial renacentista.

Estas recreaciones históricas forman parte de la Campaña ‘Todo empezó aquí: saborea la Tierra de Ysabel en la Ruta del Vino de Rueda’.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...