LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del vino por Río negro en Argentina, el vino más austral.

Cuna de un de los vinos más australes del mundo, Río Negro se convierte en un destino enoturístico fascinante.

Blog del Vino Argentina | 2014-10-09 16:27:17


La provincia de Rio Negro es poseedora, de algunos de los paisajes de la Patagonia más extraordinarios. La región invita a visitar panoramas inigualables, descansar, practicar deportes extremos, disfrutar de la exquisita gastronomía, y conocer la historia de sus pobladores

La mayor producción vitivinícola de la provincia se realiza en el Alto Valle del Río Negro, en los alrededores de la localidad de General Roca. En el Alto Valle se combinan la tradición productiva con condiciones naturales excepcionales para la elaboración de vinos de alta gama poseedores, por las características del terruño, de un estilo europeo. Donde nace el río más caudaloso de la Patagonia, se encuentra un recorrido vitivinícola irrepetible, de un color y encanto particular.

Allí se encuentran las bodegas más australes del país, que realizan excelentes varietales y champagne, a partir de la producción de manzanas de la región. Se producen vinos de la cepa Semillón, Pinot Noir y Merlot.

El viento, que produce un ambiente seco, contribuye a la excelente calidad de las uvas ya que evita la aparición de enfermedades en los viñedos, posibilitando la producción de vinos orgánicos.

La provincia de Río Negro presenta una tradición turística muy marcada, siendo San Carlos deBariloche y el Parque Nacional Nahuel Huapi reconocido como uno de los destinos fundacionales del turismo argentino, a partir de la donación de 7500 hectáreas realizada por Francisco “Perito” Moreno en 1904 y la gestión de Exequiel Bustillo frente a la Administración de Parques Nacionales.

En el 2005 tres bodegas del Alto Valle contaban con una oferta básica de turismo rural, limitada a las visitas al establecimiento, la degustación y centrada fuertemente en la venta del producto. No existiendo trabajo en red ni relación con empresas del sector turismo.

A comienzos del siglo XXI sólo el municipio de Roca contaba con un área de turismo y acompañaba el incipiente desarrollo turístico de las bodegas.

Hoy en día el enoturismo en Rio negro descubre a los visitantes un mundo de posibilidades para acercarse a los vinos más australes del planeta.

La Bodega Museo La Falda (con sus 100 años y la tercera y cuarta generación de la familia a cargo) se cuenta la historia de la vitivinicultura regional; en la Bodega Humberto Canale también se hace hincapié en la historia, pero además el guiado gira alrededor de los vinos de guarda. En Estepa y Chacras del Sol se cuenta el proceso productivo de un vino joven, y en la Bodega Agrestis se describe los pasos para la producción de vinos espumantes.

Por su parte, los hoteles exhiben los vinos de la ruta y a promocionan las visitas a las bodegas a través del folleto grupal realizado. Los recepcionistas de los hoteles de la Ruta del vino ya conocieron las bodegas, saben los días y horarios de visita y las empiezan a recomendar cada vez que un huésped les pregunta por un lugar para visitar.

La Ruta de vino de Córdoba, Argentina

En Argentina podemos contabilizar 197 variedades de uva para vino.

El viaje de la variedad Malbec, insignia argentina

Las cinco zonas vitivinícolas de Argentina, y sus grandes vinos.

Ruta del vino por La Rioja Argentina

Enoturismo en Latinoamérica: Ruta del vino en Mendoza

Ruta del vino austral de la Patagonia

La viticultura Argentina, adaptación y diversidad

En Chile, Perú y Argentina el aguardiente de vino marcó los nombres de las ciudades

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...