LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta del Vino Somontano.

El Somontano se encuentra al pie del monte, al pie de la cordillera del Pirineo. La Comarca del Somontano de Barbastro se sitúa en la zona central de la provincia de Huesca, entre las sierras exteriores pirenaicas y las vastas llanuras lindantes con los Monegros. Su privilegiada situación geográfica hace del Somontano un cruce de caminos entre las comunidades vecinas de Cataluña, Navarra y País Vasco.

Rutas del Vino | 2014-06-16 11:27:10


La Ruta del Vino Somontano es un producto turístico liderado por la Asociación de Promoción Turística del Somontano y enmarcado en el club de las Rutas del Vino de España. Esta iniciativa está coordinada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y tiene como principal objetivo establecer rutas turísticas de calidad en distintos destinos de gran tradición vitivinícola. El proyecto cuenta con el respaldo de la Secretaría General de Turismo (dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda) y el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Técnicamente, la Ruta del Vino Somontano consiste en la integración bajo el concepto temático de la viticultura de los recursos y servicios turísticos de interés de la Denominación de Origen Somontano con el fin de construir un producto desde su propia identidad, facilitar su comercialización conjunta y garantizar la competitividad y calidad del producto al visitante. Es decir, constituye un planteamiento turístico del Somontano en torno al vino y su cultura.
Es importante insistir en el valor enológico de la ruta: el vino y su cultura son el eje temático y se convierten en un elemento indispensable para comprender y conocer el patrimonio, el paisaje, la gastronomía, la cultura y costumbres de Somontano.

El turismo del vino no consiste únicamente en visitar bodegas, de ahí surge el concepto global del proyecto donde están representados e integrados un amplio conjunto de servicios que enriquecen y hacen única nuestra oferta. Con la Ruta del Vino Somontano se crea una red de cooperación público - privada que integra tanto a empresas específicamente turísticas como a otras cuyos sectores han estado tradicionalmente lejos de este sector. De este modo, entre las 82 empresas que integran hoy la oferta enoturística de la Ruta encontramos: bodegas, restaurantes, alojamientos (hoteles, hostales, apartamentos turísticos, viviendas de turismo rural), restaurantes, bares de vinos, comercios especializados, centros museísiticos y visitas culturales, empresas agroalimentarias (como almazaras y queserías), empresas de deporte de aventura, spas urbanos, empresas de alquiler de coches, taxis turísticos y agencias de viajes receptivas.

El crecimiento de esta red en Somontano ha sido evidente: se ha triplicado el número de establecimientos iniciales, sin olvidar el nacimiento de nuevas empresas que han surgido aprovechando los nichos de mercado que se han generado en este contexto.

Puesta en marca de la Ruta del Vino Somontano

El proyecto de la Ruta del Vino Somontano nació en marzo de 2004 cuando Barbastro, como ciudad miembro de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), recibió la invitación por parte de dicho colectivo de incorporar Somontano al producto turístico Rutas del Vino de España.

En una primera fase del proyecto, el Ayuntamiento de Barbastro se puso en contacto con el Consejo Regulador -y éste a su vez con las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen-, restaurantes, alojamientos, tiendas especializadas y entidades de interés turístico ofreciéndoles la posibilidad de enmarcar sus servicios y productos dentro de esa futura Ruta del Vino.

De cara prioritariamente a agilizar y tramitar esta iniciativa, la Comarca del Somontano, el Ayuntamiento de Barbastro y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano crean, en marzo de 2005, la Asociación de Promoción Turística del Somontano como ente gestor de la Ruta del Vino Somontano.
Con ese importante impulso, se retoma la selección de establecimientos -referentes de la zona por su calidad y profesionalidad- y se elabora un ambicioso plan de trabajo en torno a la Ruta que incluía acciones de formación y sensibilización, señalización, comercialización, promoción, etc.

La presentación del proyecto definitivo de la Ruta del Vino Somontano ante ACEVIN tuvo lugar en octubre de 2005. Tras ella, Somontano fue objeto de una auditoria externa que acreditó que los estándares de calidad de la Ruta -Ente Gestor, destino y establecimientos adheridos- cumplían los niveles requeridos por el prestigioso club de las Rutas del Vino de España.

El 18 de enero de 2006 el Comité de Gestión de las Rutas del Vino aprobó la inclusión de la Ruta del Vino Somontano en el selecto club de las Rutas del Vino de España.

En este ambicioso proyecto nacional y tras el resultado objetivo de las auditorias de 2006, 2008, 2010 y 2013 Somontano se sitúa en el grupo líder siendo, hasta el momento, una referencia enoturística dentro de los destinos certificados y de experiencias paralelas.

La oferta enosturística de la Ruta.

El punto de partida recomendado para el turista de la Ruta es la visita al Complejo de San Julián y Santa Lucía de Barbastro donde se ubica el Centro de Interpretación del Somontano y el Espacio del Vino en el que el visitante puede hacerse una idea de la historia y señas de identidad de la Denominación de Origen Somontano. Posteriormente, las bodegas le mostrarán el cuidado proceso de elaboración de sus vinos. Disfrutará de la buena mesa con las propuestas de los más selectos restaurantes. Para hospedarse, la Ruta del Vino Somontano cuenta con una serie de establecimientos con encanto (hoteles, hostales, viviendas de turismo rural y apartamentos turísticos) para todos los gustos y necesidades. Por último, nada mejor que compartir conversaciones y confidencias en un bar de vinos, vivir mil y una aventuras con la oferta complementaria o dejarse aconsejar por los comercios especializados acogidos a la Ruta y disfrutar del Somontano en su propia casa.
Si lo que quiere el visitante o interesado en visitar esta zona vitivinícola es poder disfrutar del Somontano con actividades programadas a su medida, las agencias receptivo ofrecen diferentes paquetes turísticos adaptados a las necesidades y gustos del cliente.

Los 81 establecimientos acogidos a la Ruta Vino del Somontano son:

BODEGAS: Alodia (Adahuesca), Batán de Salas de Beroz (Barbastro), Fábregas (Barbastro), Irius (Barbastro), Lalanne (Barbastro), Laus (Barbastro), Meler (Barbastro), Pirineos (Barbastro), Viñas del Vero – Blecua (Barbastro), Sers (Cofita), Otto Bestué (Enate), Raso Huete (Estadilla), Monte Odina (Ilche), Osca (Ponzano) Enate (Salas Bajas) y Obergo (Ubiergo).

EMPRESAS AGROALIMENTARIAS: Quesos de Radiquero (Adahuesca), Aceites Ferrer (Bierge) y Almazara Ecostean (Costean).

RESTAURANTES: Casa Pardina (Alquézar), Cueva Reina (Alquézar), La Marmita de Guara (Alquézar), El Placer (Barbastro), El Portal del Somontano (Barbastro), El Portillo (Barbastro), Flor (Barbastro), La Bodega del Vero (Barbastro), Pirineos (Barbastro), San Ramón del Somontano (Barbastro), Sobrelías (Barbastro), Trasiego (Barbastro), La Lola (Buera), Las Acacias (El Grado), La Bodega del Somontano (El Grado), Tres Caminos (El Grado), El Lagar del Vero (Huerta de Vero), Bodegas Monclús (Radiquero) y Casa Samper (Salas Altas).

BARES DE VINO: Iberjabugo (Barbastro) y Vinobar (Barbastro).

ALOJAMIENTOS: Hoteles y Hostales: Hotel Castillo (Alquézar), Hotel Maribel (Alquézar), Hotel Santa María de Alquézar, Hotel Villa de Alquézar, Gran Hotel Ciudad de Barbastro, Hostal Pirineos (Barbastro), Hotel San Ramón del Somontano (Barbastro), Hostería Guara (Bierge) y La Posada de Lalola (Buera).

En Apartamentos y viviendas de turismo rural: Casa Clavería (Abiego), Apartamentos Vino Tinto (Adahuesca), Casa Alodia (Alquézar), Casa Purroy (Artasona), Casa Sanz (Asque), La Alcoba de Baco (Barbastro), Ra Tenaja (Castillazuelo), Carmen de Arnas (Colungo), Casa Canales (Cofita), Villa Estata (Estada) y Casa Javier (Rodellar).

COMERCIOS ESPECIALIZADOS: Alodia Vino y Arte (Alquézar), La Tienda del Aceite de Oliva (Barbastro), Sobrelías (Barbastro), Pastelería Iris (Barbastro), Sabores d’Entonces (Barbastro), Bebesomontano.com (Comercio on – line) y Esenciasdelsomontano.com (Comercio on-line).

EMPRESAS DE DEPORTES DE AVENTURA Y OCIO: Avalancha (Alquézar) y Espacio Vida Spa (Barbastro).

CENTROS MUSEISTICOS: Espacio del Vino de la Denominación de Origen Somontano (Barbastro), Centro de Interpretación del Somontano (Barbastro), Museo Diocesano Barbastro – Monzón (Barbastro), Torno de Buera, Centro del Arte Rupestre (Colungo), Centro de la Alfarería (Naval), Centro de Leyendas y Tradiciones (Adahuesca) y Centro del Río Vero (Castillazuelo).

TRANSPORTE: Taxis Revilla (Barbastro) y Cosalvi Alquiler de coches (Barbastro).

AGENCIAS DE VIAJE: EnoDestino (Barbastro) y Guara Tours (Barbastro).

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Somontano

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del vino de Somontano.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...