LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Ruta Internacional del vino dinamiza el territorio entre España y Portugal en el Duero.

Un proyecto que tiene su ámbito de actuación dentro de los territorios que afectan a los Parques Naturales Arribes del Duero y Douro Internacional en Portugal.

Enoturismo | 2015-10-16 12:03:29


Una novedosa iniciativa de claro interés general y social que tiene como objetivo fundamental, implementar estrategias de desarrollo en áreas localizadas junto a la frontera, a través de un proyecto enoturístico  basado en la cultura del vino y todos los recursos asociados a estos Parques Naturales. Unión innovadora capaz de activar la realización de actividades de desarrollo local, que promuevan el conocimiento y uso de nuestros recursos como vía de avance socioeconómico y laboral para estas zonas.

El proyecto representa un claro ejemplo de innovación económica dentro de las áreas de influencia de estos Espacios Naturales en el que se conjuga el intercambio sociocultural, turístico y económico con los valores naturales y gastronómicos. Propuesta que, sin duda, servirá para fomentar un nuevo punto de encuentro entorno al riquísimo, pero aún todavía desconocido mundo del vino, y a su uso como un nuevo recurso socioeconómico y laboral de enorme trascendencia para el desarrollo común de estas áreas fronterizas.

El turismo es considerado como un motor básico de progreso para estas áreas, por lo que se considera imprescindible el aprovechamiento y potenciación de los recursos existentes, tanto de tipo medioambiental como cultural. 

En especial se recomienda la creación de nuevas ofertas turísticas y la mejora de calidad apoyando la formación y la divulgación adecuada de sus productos. Por consiguiente, el turismo se puede convertir en un elemento de primera magnitud dentro del proceso de dinamización territorial.

La Ruta Internacional del Vino es  un proyecto que sintoniza y contribuye de manera decisiva a la mejora de la calidad de la oferta turística existente en Trabanca y en los Parques Naturales Arribes Duero y Douro Internacional en Portugal.

La Asociación Vinduero-Vindouro viene trabajando desde hace tiempo en la recuperación de la Cultura en el Espacio Natural Arribes del Duero, incluyendo en el término de Cultura no sólo los bienes culturales de interés histórico o artístico, sino también las arquitecturas tradicionales, las actividades económicas del medio rural y el legado etnológico, inmaterial, que se transcribe a través de los antiguos oficios, el folklore, la gastronomía o las tradiciones.

En este sentido el vino y toda la cultura que le acompaña  sirve como elemento aglutinador de todas las manifestaciones sociales, económicas y culturales que se dan en estas zonas bañadas por el río Duero. El vino como parte de la naturaleza ha estado presente a lo largo de nuestra historia desde hace milenios y en la actualidad representa un importante sector socioeconómico de enorme trascendencia en todos los ámbitos de nuestra vida.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...