LLAMANOS 34 91 535 89 90

La ruta internacional del vino pone en alza los valores culturales en el Duero.

El proyecto de la Ruta Internacional del Vino en un proyecto que sintoniza y contribuye de manera decisiva a la mejora de la calidad de la oferta turística existente en Trabanca y en los Parques Naturales Arribes Duero y Douro Internacional en Portugal.

Rutas del Vino | 2015-01-05 11:49:37


El Patrimonio cultural es esencial para el desarrollo socioeconómico del medio rural, La Asociación Vinduero-Vindouro viene trabajando desde hace tiempo en la recuperación de la Cultura en el Espacio Natural Arribes del Duero, incluyendo en el término de Cultura no sólo los bienes culturales de interés histórico o artístico, sino también las arquitecturas tradicionales, las actividades económicas del medio rural y el legado etnológico, inmaterial, que se transcribe a través de los antiguos oficios, el folklore, la gastronomía o las tradiciones.

En este sentido el vino y toda la cultura que le acompaña sirve como elemento aglutinador de todas las manifestaciones sociales, económicas y culturales que se dan en estas zonas bañadas por el río Duero. El vino como parte de la naturaleza ha estado presente a lo largo de nuestra historia desde hace milenios y en la actualidad representa un importante sector socioeconómico de enorme trascendencia en todos los ámbitos de nuestra vida.

Su influencia es tan grande que es capaz de transformar nuestro paisaje, convirtiendo estériles laderas en fecundos viñedos, movilizar cargas y mercancías centenares de kilómetros utilizando todos los medios de locomoción posibles y aguardar pacientemente el paso del tiempo para al final poder ofrecernos uno de los mayores placeres que puede disfrutar el ser humano, el vino.

El proyecto de la Ruta Internacional del Vino pretende darnos a conocer toda esta riquísima cultura, acercarnos a sus secretos, su conocimiento, sus oficios, sus ritos, sus personajes y por supuesto a sus colores, olores y sabores, en definitiva adentrarnos en una de las aventuras más espectaculares que hoy se puede vivir intensamente.

El vino como sabio fruto de la tierra no entiende de límites, ni fronteras por eso representa uno de los nexos de unión más importantes que tienen nuestros pueblos. El proyecto plantea el diseño y puesta en marcha de la Ruta Internacional del Vino y su cultura, centrada en dos regiones hermanas Arribes del Duero y Douro Internacional.

Esta es la función y principal objetivo que tiene la ruta del vino y su

cultura, el fomentar y dar a conocer las múltiples y variadas manifestaciones culturales que tienen lugar entorno al mundo del vino en estas zonas, haciendo especial incidencia en las áreas y zonas de influencia de estos Espacios Protegidos.

La ruta discurrirá por tanto, por un extenso territorio fronterizo de más de 200.000 hectáreas de superficie, articuladas entorno al río Duero, pertenecientes a los 37 municipios que forman el Parque Natural  Arribes del Duero en las provincias de Zamora y Salamanca y a los 4 municipios y todas las Freguesias que integran el Parque Natural Douro Internacional en Portugal.

Un singular espacio transfronterizo de espectaculares valores naturales y culturales que han sido conservados durante siglos por la población local lo que les ha hecho merecedores de especial reconocimiento a nivel mundial. Comarcas vinculadas tradicionalmente a la cultura del vino que aún conservan el encanto de sus cultivos y paisajes situados en imponentes laderas, junto a las que se levantas bellos pueblos y aldeas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...