LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Seca, Cuna del Verdejo, prepara numerosos eventos para el Día Europeo del Enoturismo.

Con motivo del Día Europeo del Enoturismo, y con el fin de dinamizar las posibilidades de turismo orientado a la viticultura, la enología y la gastronomía de La Seca, el Ayuntamiento ha organizado por primera vez un gran programa de actividades enoturisticas.

Enoturismo | 2015-10-27 12:48:25


Con este plan se pretende situar a La Seca en un lugar destacado, en virtud de su potencial en la materia, contando con el apoyo de cinco bodegas del municipio y cuatro establecimientos hosteleros.

El Ayuntamiento de La Seca, a través de su oficina de información turística y viticultural SECAVER y el área de Cultura, ha programado como entidad perteneciente a la Red Europea de Ciudades del Vino, a través de la Ruta del Vino de Rueda, una serie de actos relacionados con el Día del Enoturismo en La Seca.

La Red Europea de las Ciudades del Vino (RECEVIN) instauró en 2009 la celebración del Día Europeo del Enoturismo, que se conmemora cada segundo domingo de noviembre en las ciudades socias de la Red, con el fin de conseguir una difusión internacional del turismo del vino de manera simultánea en todos los países europeos.

En esta ocasión, como una actividad pionera en La Seca, se ha pretendido estimular el Turismo Familiar y de una cultura educativa del vino, más allá de un producto final implantado en nuestra realidad sociológica, como un elemento paisajístico, etnográfico, cultural, y de dinamización económica.

En un giro interesante del enfoque de sus jornadas de promoción de la viticultura y enología en La Seca (ya se han realizado cinco, con diversas catas y encuentros formativos), desde el Ayuntamiento de La Seca y SECAVER se ha querido colmatar la necesidad de crear cultura de vino, yendo más allá del consumo final y llegando a todos los segmentos de la población,  enfocado en una jornada familiar con una Gymkhana bajo el título “Enoaventura en familia”, que se celebrará el sábado 7 de noviembre, lo que permitirá a adultos y menores conocer el proceso de elaboración del vino, desde el juego y un prisma pedagógico, pisando el terreno de los viñedos lasecanos en las instalaciones de Vinonatur (empresa del sector del ocio y el turismo en La Seca), dónde podrán apreciar y conocer cómo la materia prima, la uva verdejo, nace y se desarrolla desde unas prácticas viticultoras que mezclan la sabiduría transmitida entre generaciones, con las nuevas pautas tecnológicas. Además, se visitará una bodega, concretamente Clavidor, dónde se podrá conocer el proceso de transformación, desde la experiencia de los hermanos Vidal Soblechero, que ya hacen esta actividad con alumnos escolarizados en diversos centros de la zona.

Con los viñedos a pie de bodega y la labor pedagógica de transmisión oral, será un buen punto de partida para cerrar el círculo productivo y conocer el producto final, que si bien es el vino, tratándose de público familiar con menores de edad, será de caramelos de goma, elaborados con vino verdejo desde el proyecto “La Casa de las Gominolas” en Serrada, por la Asociación Mujeres en Encuentro que ofrecerá una breve explicación de cómo se hace éste producto y se podrá degustar como premio final a una Gymkana que, como complemento a las visitas programadas, conducirán los educadores de la empresa de servicios educativos Aupalante proponiendo una serie de pruebas y juegos a adultos y menores que participen en la actividad, de forma cooperativa.

La oferta de enoturismo familiar es uno de los cuatro pilares, en este caso el más innovador, sobre los que el Ayuntamiento de La Seca y SECAVER han sustentado los actos del Día Europeo del Enoturismo, entre el 1 y el 8 de noviembre. Esos pilares son:

- De la savia a la sabiduría: Bodegas de La Seca.

- Del majuelo al fogón: Tapas verdejas y menús verdejos.

- Compartiendo experiencias y retos (Mesa redonda)

- Enoturismo en familia: ¿Quién dijo sólo vino? Enoaventura y talleres

De estos cuatro ejes se extrae la posibilidad de visitar algunas de las bodegas del municipio: Solar de Muñosancho, Javier Sanz, Reina de Castilla y Protos; la posibilidad de disfrutar de una variada oferta gastronómica elaborada con vino verdejo y de tapas verdejas en los establecimientos: Tapería La Fragua, La Atrevida, La Posada de Toño y La Posada de las Esencias y una mesa redonda en la que se compartirán experiencias relacionadas con el enoturismo en la provincia de Valladolid con los Ayuntamientos de Medina del Campo, Matapozuelos, Quintanilla de Onésimo y Cigales.

Orientado también a la creatividad de niños y mayores, y ya desde la iniciativa privada, la Tapería La Fragua ha organizado también unos talleres de manualidades infantiles y de adultos, con elementos vitícolas y que completan esa oferta de enoturismo familiar programada por el Ayuntamiento de La Seca y SECAVER.

El plazo de inscripciones para la actividad ENOAVENTURA EN FAMILIA comienza el día 15 de octubre y finaliza el 4 de noviembre. La actividad se desarrollará el sábado 7 de noviembre de 10.00 a 14.00 horas y tiene un precio de 13 euros/ persona, y en el caso de las personas adultas, cada inscrito podrá disponer de una botella de vino verdejo de Bodegas Clavidor (incluido en el precio). Se requiere un mínimo de 25 inscritos, a partir de 4 años en adelante, y un máximo de 50. Todos los niños inscritos participarán en la actividad acompañados de los adultos que se inscriban con ellos.

El procedimiento de inscripción estará disponible en la página web del Ayuntamiento de La Seca:

www.laseca.ayuntamientosdevalladolid.es

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...